Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrillas
AFP

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, denunció en el Congreso de la República que la ONU en Colombia está creando nuevas zonas de reincorporación para los excombatientes de las Farc en diferentes municipios de Antioquia y Chocó, en contravía a lo acordado en la Habana y sin permiso del Gobierno Nacional.

La congresista del uribsimo manifestó que la ONU ha abierto puntos en corredores que tradicionalmente han sido utilizado por el tráfico de estupefacientes, armas y minería ilegal en municipios como Mutatá, Dabeiba, Frontino, Urrao, Yondó y Jiguamiandó que no estaban concertados en los acuerdos entre las Farc y el Gobierno pasado.

"Yo tengo una preocupación con la ONU y es que viene abriendo nuevos puntos de concentración a la gente de las Farc, en el caso solo de Antioqua y del Chocó en el corredor norte que es un sitio estratégico para el tráfico de drogas, armas y minería ilegal. La ONU ha abierto puntos en Mutatá, Dabeiba, Frontino, Urrao, Yondó y Jiguamiandó que están por fuera de los puntos que se habían acordado entre las Farc y el Gobierno y donde se le está exigiendo que se le brinde protección a la ONU cuando van a visitar a miembros de las Farc cuando esos puntos no han sido previamente acordados", señaló la congresista. 

Lea tambiénInstalaremos más vallas sobre la JEP, dice el congresista Juan Espinal

Hasta el momento, ni la Misión de la ONU en Colombia, ni el Gobierno Nacional se han pronunciado sobre esta denuncia que se da en medio del debate por la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno del expresidente Santos y la extinta guerrilla de las Farc. 

La congresista aprovechó para aclarar el motivo de la publicación de unas vallas publicadas en diferentes partes del departamento de Antioquia, las cuales generaron polémica por el mensaje que dice "¿Tú, de qué lado estás?, víctimas no JEP, victimarios JEP".

La congresista indicó que las vallas no son ni del Gobierno, ni del partido Centro Democrático, pero tampoco van en contra de la JEP.

"Paolos es el nombre que nos pusieron al grupo político, nosotros somos los responsables de las vallas. Estas vayas no son en contra de la JEP, son a favor  de la justicia, son a favor de las víctimas pero se ha dicho que la JEP no ha querido recibir las denuncias por violencia sexual de la corporación Rosa Blanca", indicó la Congresista.

La senadora manifestó que el desprestigio de la JEP no son las vallas sino la misma Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.