Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP.
Colprensa

La senadora Paloma Valencia lamentó que la reforma a la JEP, que buscaba un tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública en esa jurisdicción, se haya hundido por falta de tiempo para ser aprobada antes del 16 de diciembre.

La congresista aseguró que el Centro Democrático no se resignará a legitimar una Justicia Especial de Paz sesgada, que según ella genera impunidad en el juzgamiento de los delitos cometidos en el marco del conflicto.

Lea también: Curules de las víctimas y la reforma de la JEP se hundieron en el Congreso

Es por esto que en la próxima legislatura volverán a presentar esta iniciativa que pretende crear una nueva sala en esa entidad para procesar a los militares.

"Está hundido el proyecto, y eso no quiere decir que esté hundido definitivamente, quiere decir que volveremos a intentar un acuerdo y que ojalá los del Sí no solamente valoren los intentos de ceder en algunos temas, sino que entiendan que debe haber un espíritu de consenso", señaló la congresista.

Le puede interesar: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

Dijo que fue muy difícil lograr un consenso para sacar adelante esta propuesta, pero insiste en la necesidad de impulsarla.

"En la JEP había un acuerdo para hacer un acuerdo que estaba muy difícil, porque no habíamos llegado a un número de magistrados y tampoco a un comité de escogencia que nos satisficiera a ninguno de los sectores, pero yo creo que ese fue un primer intento que se hizo a pesar de que nosotros teníamos los votos", manifestó.

Congresistas de oposición advirtieron que esta propuesta violaba el acuerdo de paz que fue firmado entre el Gobierno Nacional, en representación del Estado, con la guerrilla de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.