Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa adelantando la labor de escrutinios de las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, para terminar de declarar formalmente la composición del Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

En medio de este proceso, la polémica por la curul que perdería el Pacto Histórico en el departamento de Antioquia, continúa creciendo.

Le puede interesar: Es una declaración de guerra e intento de golpe de Estado: Ingrid Betancourt a Humberto de la Calle

La bancada petrista acusó al magistrado Renato Contreras de intentar quitarles un escaño en el legislativo, por haber presentado una ponencia con la cual afirma que dicho puesto en la Cámara debería ser para el Centro Democrático, que habría obtenido más votos en los pasados comicios.

Ante esto, el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta en Twitter diciendo: “Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”.

Esto generó rechazó en el partido Centro Democrático, que consideró que el nuevo mandatario se está inmiscuyendo en decisiones que deben tomar organismos que son netamente independientes del Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Roy Barreras lanza advertencia a partidos que no sean gobierno

La colectividad pidió al mandatario respetar el principio de separación de poderes y no ejercer presiones sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así no es presidente Petro, sin presiones, solo respeto a la norma, a la autoridad electoral y a la separación de poderes. El Centro Democrático presentó más de 30.000 reclamaciones fundamentadas”, indicó el uribismo.

En caso de que la tesis del magistrado Renato Contreras sea acogida por la sala plena del tribunal electoral, Luz María Múnera del Pacto Histórico perdería su curul en la Cámara de Representantes y la misma se le entregaría a John Jairo Berrío, del Centro Democrático, quien había presentado una reclamación sobre 234 mesas de votación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.