Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para quienes votan y son jurados de votación, ¿cuántos días compensatorios tienen?
Para quienes votan y son jurados de votación, ¿cuántos días compensatorios tienen?
La FM

La organización electoral cerró el proceso de postulación de los jurados de votación para las elecciones presidenciales que se votarán el próximo 29 de mayo.

Según la información entregada por la Registraduría, en total los partidos y movimientos políticos postularon más de 67 mil personas para este proceso.

El Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro, postuló 39.840 jurados, mientras que la coalición ‘Equipo por Colombia’ que respalda a Federico Gutiérrez, presentó 22.541 personas. El Centro Democrático postuló 4.163, la coalición Centro Esperanza 252 y el partido Colombia Justa y Libres 246.

Le puede interesar: Gobierno pide a Procuraduría y Contraloría vigilar recursos para la auditoría de las elecciones

A raíz de esto, desde el uribismo le pidieron a la Registraduría designar de manera plural los jurados, para que haya imparcialidad en las mesas de votación.

La senadora Paloma Valencia dijo que, “he insistido en que los jurados debieran ser de todas las filiaciones políticas, es decir que si hay una mesa con cuatro o cinco jurados, todos deberían ser de filiaciones políticas distintas para que podamos tener una mesa en donde haya pluralidad y yo creo que ese es el principio que debe haber”. 

“Los jurados deben revelar cuál es su orientación política y poder componer mesas en donde estén representados el mayor número de partidos posibles”, añadió.

Consulte aquí: La tarea que hará Óscar Iván Zuluaga en la campaña de Federico Gutiérrez

La congresista pidió a la organización electoral no designar mayormente jurados del Pacto Histórico, como ocurrió en los pasados comicios legislativos.

“Cuando uno mira las listas que se mandaros de todos los partidos, el Pacto Histórico en número de jurados superaba con creces la participación de todos los demás partidos sumados, entonces dicen que ellos mandaron más pero es que esto no debe ser proporcional, esto debe ser que el que menos haya mandado pues tenga todos sus jurados y el que más mandó pues que sea proporcional para que las mesas tengan pluralidad política”, añadió.

Adicionalmente Paloma Valencia espera que quienes sean escogidos para asumir la responsabilidad de ser jurados de votación, sean personas preparadas para evitar errores en el diligenciamiento de los formularios.

También lea: Jamás me he reunido con Aida Merlano: Presidente Iván Duque

Se tienen que buscar jurados que representen la pluralidad política, que estén bien formados, porque no puede ser que nos cuesten 27 mil millones de pesos la formación de los jurados y los jurados no sepan qué hacer”, manifestó.

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que habrá una nueva conformación de listas de jurados para las próximas elecciones, como una medida para contrarrestar los errores que se cometieron en las votaciones pasadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.