Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares
Fuerzas Militares
Colprensa (Imagen de referencia)

Una polémica propuesta lanzó el Centro Democrático en medio de la creciente ola de violencia política que se está presentando en el país, con motivo de las elecciones regionales. 

La senadora María del Rosario Guerra planteó que los militares puedan ser designados como una especie de alcaldes ‘ad hoc’ para manejar específicamente los temas de seguridad en algunos municipios. 

Le puede interesar: Uribismo rechazó proyecto que regula consumo de marihuana con fines recreativos

Según Guerra, esto les permitiría tener autonomía para garantizar la protección de los territorios, sobre todo en los lugares en los cuales hay riesgo de influencia de grupos armados ilegales, teniendo en cuenta que en la actualidad, según la legislación colombiana, son los mandatarios regionales los que tienen autoridad sobre la Fuerza Pública.  

“He propuesto que en aquellos municipios donde los alcaldes sienten que no tienen el manejo o no lo quieren asumir, de manera excepcional pueda encargarse alcaldes militares exclusivamente para garantizar la seguridad”, señaló. 

Tenemos que asegurar las elecciones del 27 de octubre y que se pueda ejercer el derecho que está contemplado en el artículo 40 de la Constitución de elegir y ser elegido”, añadió. 

El Centro Democrático aún no ha explicado cómo se podría hacer efectiva una medida de esta naturaleza. Algunos consideran que podría ser emitido un decreto para permitir que los uniformados cumplan esta función. Sin embargo, otros creen que la iniciativa es completamente inconstitucional. 

Lea también: UNP en emergencia: no hay carros blindados para proteger candidatos

La Unidad Nacional de Protección ha expresado que no tiene las suficientes herramientas para proteger a los más de 117.000 candidatos inscritos en todo el país y se ha declarado en emergencia por la falta de carros blindados y escoltas para garantizar la seguridad. 

El Gobierno ha dicho que se están implementando varias estrategias para evitar que las elecciones se vean permeadas por grupos armados ilegales que están operando en las regiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.