Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

El Centro Democrático presentó una nueva propuesta de reforma constitucional con la cual se pretende reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

La senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, con el fin de enviar un mensaje contundente de austeridad a la sociedad colombiana, en momentos en que se debe tramitar una nueva reforma tributaria.

Le puede interesar: Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

Esta iniciativa modifica el artículo 171 de la Constitución Política y reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, contando las representaciones de colombianos en el exterior, indígenas y afrodescendientes.

Consulte aquí: Curules de paz van a ser para las Farc: General Luis Mendieta

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Valencia también planteó que los legisladores tengan la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y por ende el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado.

Mire además: Gobierno confirma que presidente Duque promulgará las curules de paz

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó.  

En la actualidad, el Congreso de la República tiene en total 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.