Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático
Colprensa

Las recientes decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz han revivido el debate sobre la posibilidad de reformarla o eliminarla como lo pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que la ‘Mata Hari’ fuera amnistiada y el atentado contra la Escuela de Guerra fuera catalogado como un “ataque válido”.

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia anunció que volverá a radicar el acto legislativo con el cual se buscan introducirle cambios a la JEP, para, según ella, mejorar su funcionamiento.

Lea también: Minhacienda no envió recursos específicos para Comisión de Acusación: Cámara

Es inaceptable que haya unos magistrados a los que no se les aceptó un régimen de inhabilidades básico, es inaceptable que se tenga magistrados que trabajaron como abogados de las Farc, que litigaron en causas en contra del Ejército y a favor del terrorismo”, indicó.

Es inaceptable además que las Farc no hagan reconocimientos individuales de sus responsabilidades. Ninguno de los miembros de las Farc han reconocido las cosas que hicieron y es muy grave que le escurran las responsabilidades a guerrilleros que ya se murieron, para ellos decir que no cometieron ningún delito”, añadió.

La senadora Valencia afirmó que la JEP está legalizando el terrorismo en el país, lo cual es aberrante y es un mal precedente para lo que está sucediendo con el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Comisión especial decidirá si se abre investigación contra Duque tras declaraciones de Aida Merlano

La congresista dijo que si no se logra la transformación de la JEP, lo mejor será eliminarla por completo y por eso su proyecto de reforma constitucional propone varios cambios al funcionamiento de esa entidad.  

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también había calificado como una injusticia que la Jurisdicción Especial de Paz hubiese negado el reconocimiento de los militares como víctimas, argumentando que los agentes del Estado son actores del conflicto armado.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.