Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Duque
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, insistió que en febrero empezará el proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el presidente manifestó que a través de convenios con diferentes farmacéuticas ya están garantizadas las dosis para 35 millones de colombianos, quienes serán inmunizados este año.

Sin embargo, advirtió que hay farmacéuticas que han demorado la entrega de las vacunas y agregó que incluso ya hay demandas en curso por parte de varios países.

Lea también: Carlos Holmes era un hombre de consensos que tenía las condiciones para ser presidente: Duque

Señaló que la llegada de la vacuna no será un acto político, sino un proceso articulado y sostenible en el tiempo.  

"Estos programas para vacunar requieren una gran logística y deben ser elaborados con mucho detalle. Nosotros tenemos un Plan de Vacunación que lo hemos hecho público y buscamos llegar a los 35 millones de colombianos para lograr la inmunidad colectiva. El mes de febrero será cuando empiece esta vacunación", manifestó.

Audio

(Audio) Presidente Iván Duque, sobre inicio de vacunación contra la covid-19 en Colombia.

0:27 5:25

Dijo que el Gobierno viene trabajando en acuerdos bilaterales para lograr obtener más vacunas, mientras reconoció que "el mundo enfrenta una situación compleja donde hay farmacéuticas que han demorado la entrega de sus dosis. Por eso lo importante no es llegar con cualquier cantidad, sino empezar el ciclo sostenible, articulado y que llegue a todos los territorios. Ese es el propósito nuestro".  

En ese sentido, le pidió a los colombianos no bajar la guardia con los cuidados para evitar la propagación del virus.

"El hecho de que lleguen las vacunas no significa que el virus se va al otro día, no significa que debemos dejar de usar tapabocas y de cumplir con los protocolos. Quiero ser claro y contundente porque tenemos que estar preparados para todo el año, no solo con las vacunas sino también con tapabocas, distanciamiento y protocolos de bioseguridad".  

Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores ya no tendrían que adquirir vacunas

Frente a las críticas al Gobierno por el retraso en el inicio del proceso de vacunación en comparación con otros países de América Latina, el presidente Duque explicó que "hemos visto países en los que se han entregado algunas dosis que las administran inmediatamente, pero después no tienen clara la siguiente entrega. Entonces se hace el acto político de decir que están vacunando, pero pierden sostenibilidad. Esto no se trata solamente de recibir una dosis".  

Finalmente, no entregó una fecha sobre el inicio del plan de vacunación en el país, pero señaló que "estamos trabajando para tenerlas en el mes de febrero, pero estamos viendo lo que está pasando en otros países donde solo están llegando pequeñas dosis".

Concluyó que "nosotros tenemos que garantizar la sostenibilidad para el Plan de Vacunación y esperamos delinear en los próximos días dosis exactas, cantidades exactas y poder entonces enfilar ese proceso". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.