Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19
Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19
Cortesía: Presidencia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aplaudió la firma de la Ley de Vacunas de parte del presidente Iván Duque, quien aseguró que en Colombia se vuelve asunto de interés general la inmunización contra la covid-19.

Le puede interesarVacunación contra la Covid comenzará en el primer trimestre del 2021: Duque

Ruiz agradeció a las diferentes entidades como el Congreso de la República, pero también a la Cámara de Representantes, que le dieron viabilidad a este proyecto con el que se busca garantizar que la vacuna contra esta enfermedad sea gratis una vez llegue este biológico al país.

“Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para la atención de la covid-19”, indicó.

A su vez, destacó que se establecen acciones para lograr el aporte de recursos privados con excepción de impuestos para el financiamiento.

“Se establece que dichas donaciones deben tener aval del Ministerio de Salud y se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo, con efectos diferenciales y hacer anticipos para la compra de vacuna”, dijo

Agregó que se establece además un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto Nacional de Tecnología en Salud, completado con la farmacovigilancia que debe adelantar el Invima.

“Esto permite dar mucha claridad a los colombianos con la creación de un consejo de evaluación de tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten y le dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, resaltó.

 Manifestó que también exonera de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país.

“Nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguro para Colombia para cubrir esas eventualidades”, subrayó.

Ruiz anunció que esta ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna que está muy pronto de expedir el Ministerio de Salud, con la que se completará todo el marco regulatorio que permita la aplicación de la vacuna a partir del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.