Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vacunacion
Foto archivo

Aunque se aprobó un parágrafo en el artículo Séptimo del proyecto de Ley sobre la gratuidad de la vacuna contra el covid-19 en Colombia, en el que expresa que las farmacéuticas no quedan eximidas de responsabilidad sobre la fabricación de las dosis, el Estado colombiano sí asumiría los riesgos sobre adversidades que se puedan presentar en personas que hayan sido vacunadas.

Existe una diferencia entre el artículo Quinto y el Séptimo del proyecto de ley. Según el Quinto, por el que se creó un duro debate en ambas Cámara, las farmacéuticas "sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación".

En contexto¡Es un hecho! Colombianos tendrán acceso gratuito a la vacuna contra covid

Por este artículo, la oposición afirma que el Estado colombiano tendría que asumir la responsabilidad en términos jurídicos en el caso que la vacuna de los fabricantes cree otras reacciones adversas en los personas a las que se les haya aplicado la dosis.

Sin embargo, el Congreso de la República aprobó un parágrafo dentro del artículo Séptimo en el que señala expresamente que las farmacéuticas no quedarán eximidas de responsabilidades por problemas de fabricación, pero el Gobierno Nacional deberá adquirir una póliza para cubrir las condenas que se puedan presentar.

El Séptimo indica: "Póliza de cobertura global. El Gobierno Nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la covid–19 aplicadas por el Estado colombiano".

El parágrafo acogido por ambas cámaras en la conciliación para este artículo señala: "Lo anterior no exime de responsabilidad civil contractual o extracontractual a los fabricantes concerniente a las acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación".

Más enCemento, ladrillos y 30 gallinas: lo único que recibieron los Samboní tras muerte de Yuliana

Para la representante Juanita Goebertus (partido Verde), quien presentó una proposición para eliminar el artículo Quinto, el Estado Colombiano sigue siendo responsable por posibles efectos contrarios que puedan presentar la vacuna contra la covid-19 fabricada por las farmacéuticas.

"No puede ser peor estrategia de negociación, establecer antes de ingresar en cada una de esas negociaciones contractuales una indemnidad de plano que reduce el umbral de responsabilidad de las farmacéuticas. Esto es contrario a los intereses de Colombia, incrementará el precio muy seguramente y debilita la posición de Colombia que ya de por sí no ha sido transparente frente al país", señaló Goebertus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.