Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada de atención en salud a venezolanos
Se han registrado 12.000 ciudadanos procedentes del vecino país.
Colprensa

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras lanzó duras críticas a la forma en la que se está tratando desde el Gobierno nacional la masiva llegada de venezolanos al país; señaló que es una problemática que apenas está creciendo y que acarreará duras consecuencias en materia de atención social y seguridad.

Vargas Lleras aseguró que la salida de venezolanos de su país se da con la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro y comparó este fenómeno con el éxodo de los “marielitos” que se dio en la década de los 80 desde Cuba hacia los Estados Unidos.

“Y nos han llegado también, por qué no decirlo con franqueza, esos sectores dedicados a la criminalidad, yo me temo que estamos repitiendo el fenómeno cubano de los "marielitos", porque no hay alcalde que en Colombia no reclame por la inseguridad que se ha disparado”, dijo el candidato.

¿Quiénes son los “marielitos”?

El fenómeno de los “marielitos” fue un éxodo de ciudadanos cubanos que se dio desde el puerto de Mariel en su país, hacia los Estados Unidos, con el permiso del entonces gobernante de Cuba Fidel Castro. Esto ocurrió entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. 

Fueron cerca de 125 mil cubanos los que salieron de su país hacia los Estados Unidos. El destino de la mayoría de estas personas fue la ciudad de Miami. Sin embargo desde el gobierno norteamericano se advirtió que la mayoría de los disidentes eran indeseables que habían sido considerados como un peligro para la sociedad.

El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, inicialmente dio la orden de tener una política de brazos abiertos con los cubanos, pero las fuertes críticas que recibió por esto le terminaron costando la derrota en los comicios para su reelección.

"Colombia no está preparada para atender éxodo de venezolanos"

El candidato presidencial aseguró que cada venezolano que se va de su país es una boca menos que alimentar para el Gobierno de Nicolás Maduro y un envío de remesas que se suma a su economía y reiteró que en Colombia no están dadas las garantías para una correcta atención social.

“Estamos hablando de que al momento son cerca de un millón 500 mil personas que se han venido desde Venezuela a Colombia, este país no está preparado para atender millones de personas que llegan buscando salud, trabajo, educación”, dijo Vargas Lleras.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno Nacional a facilitar la migración de venezolanos a Colombia, tras indicar que están siendo forzados a huir de su país como "estrategia de supervivencia".
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.