Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Colprensa

El futuro de las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz es incierto, debido a que aún no se tiene claro cómo están las mayorías en el Congreso respecto a este proyecto de ley.

Partidos como el Centro Democrático y el Conservador ya definieron que apoyarán los reparos que presentó el Gobierno. Las colectividades de izquierda, alternativos y de oposición votarán negativamente.

La bancada liberal, que es independiente, ya determinó que no votará las objeciones. Aún falta que los partidos de ‘la U’ y Cambio Radical definan su posición.

Lea también: Congreso retoma sesiones ordinarias para estudiar objeciones a la JEP

Precisamente, el expresidente Germán Vargas Lleras confirmó que su partido está dividido en torno a estas objeciones. Según Vargas, un sector de Cambio Radical pide aprobarlas, mientras otro indica que deben rechazarse.

“Un sector cree que se deben acoger, pues las encuentra entradas en razón, pero el otro piensa que, más allá de las razones jurídicas o de conveniencia, existe una agenda para debilitar y aun acabar el acuerdo de paz y en la que las objeciones no son más que la punta del iceberg”, indica en su más reciente columna del diario El Tiempo. 

Vargas Lleras dice que algunos indican que lo más conveniente es sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz y posteriormente apoyar la reforma a la JEP que presentará el Gobierno en el Congreso.

“Adicionalmente, sostiene que lo conveniente es sancionar la ley estatutaria y, en el acto legislativo que el propio Gobierno anunció, llevar la discusión sobre los cambios que se están proponiendo. Yo, francamente, espero que pronto se tome una decisión unificada de la bancada. Vaya hora de abrir este debate”, añade.

Esta semana los partidos políticos tendrán que definir una posición frente a las objeciones, cuyo trámite comenzará esta misma semana.

En su columna en El Tiempo, Germán Vargas Lleras también arremete contra el Gobierno Nacional, específicamente contra la Consejería para la Equidad de la Mujer, por la falta de políticas públicas para la población femenina en Colombia.

Le puede interesar: Alquiler de camionetas blindadas costó $37.000 millones: Cámara

“No vi ni siquiera un pronunciamiento de la Consejería para la Equidad de la Mujer. Ni una idea sobre la autonomía e igualdad de la mujer en el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones. Hoy, 12 millones de mujeres no tienen trabajo formal o están en condiciones críticas de desigualdad”, señaló.

Afirma que el año pasado se registraron más de 50.000 casos de violencia intrafamiliar y que se estima que el 80% de las mujeres a lo largo de su vida han sufrido algún tipo de violencia física, emocional o sexual.

Ante esta situación, el exvicepresidente propuso una serie de beneficios como el de la licencia de maternidad remunerada, el aumentar el periodo de lactancia, la implementación de un sistema eficaz de registro de deudores por obligaciones alimentarias y la creación del Ministerio de la Familia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.