Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Foto de Colprensa

En el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto estuvo a punto de hundirse por falta de quórum. Sin embargo, a último minuto el senador del partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, salvó la votación, a pesar de que la bancada había señalado que no podía asistir al debate porque tenían una convención en Valledupar (Cesar).

Frente a esta situación, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque, denunciando que se ofreció mermelada para que el proyecto fuera votado en el Congreso de la República.

El ex candidato presidencial aseguró que horas antes de iniciar la sesión para la votación del proyecto, habló directamente con el senador Díaz Granados, quien le aseguró que asistiría a la convención del partido.

En contexto: Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo, a última hora

“Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Vargas Lleras además aseguró que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade… A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”, indicó.

Lea más: Habrá disciplina de partido en la votación de objeciones: Cambio Radical

Igualmente, recalcó que si el Gobierno ha ejercido presiones para que se votará el Plan de Desarrollo, los mecanismos que podría usar para lograr la aprobación de otros proyectos podrían ser impensables. “Me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”, señaló en su columna dominical publicada en el periódico El Tiempo.

Tras las fuertes acusaciones, el senador del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe vélez salió en defensa del Gobierno y aseguró que el Presidente no necesita usar dichos mecanismos para aprobar los proyectos en el Congreso.

“El presidente Iván Duque no presiona a los congresistas con mermelada, tampoco los amenaza con la Fiscalía ni abusa del nombre del fiscal, prácticas del anterior Gobierno todavía no sepultadas”, señaló Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Esta apenas es la génesis de una polémica que promete extenderse en los próximos días por cuenta de las acusaciones sobre mermelada a cambio del voto de los congresistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.