Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, excandidato a la Presidencia.
Foto: Colprensa

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras se mostró bastante molesto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y le exigió a ese tribunal ejercer una estricta vigilancia sobre las firmas encuestadoras.

Luego de conocer los resultados de la más reciente medición de La Gran Encuesta, que lo ubican en un quinto lugar con un 7% en intención de voto, Vargas Lleras señaló que el modelo de las encuestas tradicionales ya murió

Encuestas baratas, con pocas fuentes de información, con pocos encuestados, que desconocen la conversación digital, los apoyos de los partidos, lo único que hacen es confundir al elector”, señaló. 

El candidato presidencial manifestó además que el Consejo Nacional Electoral es el responsable de la transparencia en los comicios y del control a las firmas encuestadoras. 

Le pido al @CNE_COLOMBIA que cumpla con su responsabilidad. Con razón muchos sectores claman para cerrar esa institución. Encuestas manipuladas, compradas, con intereses económicos pueden configurar delitos electorales graves”, indicó. 

Y añadió: “Le exijo a Yolima Carrillo, presidenta del @CNE_COLOMBIA y al resto de Magistrados de la entidad ACTUAR, hagan visitas a las encuestadoras, verifiquen la veracidad de la información, ahora, no después de las elecciones”

Vargas Lleras señala que no hay garantías y tampoco claridad frente a la manera como se están realizando las encuestas en todo el país. 

Vargas pide revisar financiación 

Horas más tarde y a su paso por Cartagena, el candidato presidencial aseguró que recibió “como siempre” los resultados de La Gran Encuest.

Reiteró al CNE determinar qué empresas están de las firmas y de dónde obtienen su financiación. 

(…) Que mire los vínculos de las firmas encuestadoras con las empresas, quiénes las financian y cuáles son las mediciones, cuánto cuestan. Hay gran una revolución ante la falta de cumplimiento que viene haciendo el Consejo de Estado en funciones que le son propias”, dijo. 

Las declaraciones se dieron durante un evento en el Hotel Hilton de Cartagena en el que el partido Conservador y el de ‘la U’ reiteraron el respaldo a Vargas Lleras en la costa Caribe. 

Allí hizo presencia el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en representación de la mayoría de la bancada conservadora. 

Ayer (miércoles) en el Directorio Nacional de 17 miembros, 10 de ellos firmaron el acuerdo programático con Germán Vargas Lleras y en la junta de parlamentarios de la semana anterior, 32 firmamos ese acuerdo”, dijo. 

El partido de ‘la U’ también reiteró su respaldo a Germán Vargas Lleras en su encuentro en el Caribe. 

Aurelio Iragorri, director de la colectividad, aseguró que la región norte del país tiene una gran importancia electoral porque los resultados están ajustados. 

“Será el Caribe quién decida quién es el próximo presidente de Colombia, esa es la relevancia que tiene la reunión del día de hoy (jueves)”, dijo. 

Iragorri también se refirió a la labor de las encuestas en este periodo electoral. Aseguró que los números no suelen reflejar la realidad: 

Yo no critico las encuestas porque son demasiado técnicas, pero cuando una mira los resultados y ve reuniones como esta (en Cartagena)...", dijo Iragorri al destacar la masiva asistencia de la dirigencia política de esas colectividades en el Caribe. 

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, aseguró que los eventos como la masiva asistencia a la proclamación simbólica de Germán Vargas Lleras como presidente es la verdadera encuesta, “la de carne y hueso”. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.