Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras tras reunión de partidos políticos en la Presidencia del Senado.
Germán Vargas Lleras tras reunión de partidos políticos en la Presidencia del Senado.
Foto: Archivo Colprensa

A una semana de haberse dado la consulta anticorrupción y cumplirse el encuentro del presidente Iván Duque con los promotores de dicho mecanismo de participación ciudadana, aún son varios los ecos que siguen de este proceso. 

Al respecto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó una serie de propuestas encaminadas a combatir este mal que desangra las arcas del Estado en más de $50 billones sólo al revisar los presupuestos regionales. 

(Lea: Faltó muy poco, Consulta Anticorrupción no logró el umbral)

Aunque admitió que estuvo en contra de la consulta por sus altísimos costos, Vargas Lleras dijo que dicha iniciativa representó un avance frente a la posibilidad de poner en marcha un gran acuerdo nacional contra la corrupción. 

En ese sentido, el exvicepresidente propuso que se extremen las medidas del Estado para poner en marcha la extinción de dominio de los bienes adquiridos producto de la corrupción. Señaló que, aunque existe esa figura, por varias razones resulta inoperante. 

(Lea: Carlos Lozada: que Rodrigo Londoño haya ingresado a la Casa de Nariño envía una señal)

Por eso, Vargas Lleras insistió en la necesidad de que la extinción de dominio contra los corruptos se inicie una vez sea presentado el escrito de acusación contra el sindicado. 

Se propone dar la competencia para conocer de estos delitos a los juzgados penales del circuito, ya que hoy solo la tienen once jueces especializados que no dan abasto en su trámite. Nada que les duela más a los corruptos que perder el producto del ilícito”, aseguró. 

El exvicepresidente recordó que una de las mayores fuentes de pobreza y desigualdad en Colombia es la corrupción.  

(Lea: Iván Duque le pidió al Congreso apoyar medidas anticorrupción)

Sabemos que la corrupción todo lo frustra y, en particular, es fuente de pobreza, desigualdad y desesperanza. Por eso, nuestro país tiene que superar el problema de la corrupción con participación de todos, sin demagogias ni oportunismos y con total sentido de urgencia”, agregó. 

Esta misma semana podría conocerse el cronograma a seguir en la agenda legislativa para combatir la corrupción. Entre los proyectos está en discusión la iniciativa para promover la congelación de los salarios de los congresistas y altos servidores del Estado

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.