Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
RCN Radio

El presidente Iván Duque, desde Cali, se refirió a la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y aseguró que esto es "como si Luis Alfredo Garavito fuera el director del Instituto Bienestar Familiar en Colombia".

"Todos los países del grupo de Lima pensamos que esto es absurdo; es realmente premiar a un régimen que ha cometido los peores crímenes en toda Latinoamérica en su historia reciente", agregó el mandatario

A pesar de los pronunciamientos de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos en contra de la inclusión del gobierno de Nicolás Maduro en ese comité, Venezuela logró su objetivo de ser incluid, elección que se registró el pasado jueves.

Al reiterar su rechazo a la decisión de la ONU, el presidente Iván Duque comparó al régimen Nicolás Maduro con el violador en serie Luis Alfredo Garavito, responsable del abuso sexual de más 100 niños y niñas, y del asesinato de varios de ellos en los años ochenta y noventa. Garavito actualmente está condenado por este delito.

El pronunciamiento del Jefe de Estado se produjo en Bioexpo 2019, la feria de negocios sostenibles más importante del país, en la capital del Valle del Cauca. 

Venezuela logró el pasado jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe

Así, Brasil -que optaba a la reelección- continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

Lea también: Diosdado Cabello niega que Venezuela esté detrás de protestas en Ecuador y Haití

"Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos", había manifestado esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

Para HRW y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD.HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.