Cargando contenido

La Canciller y el director de Migración Colombia cuestionaron las medidas en el vecino país.

Canciller colombiana, Claudia Blum
Canciller colombiana, Claudia Blum.
AFP

El Gobierno Nacional arremetió fuertemente contra Venezuela durante un debate de control político en el Congreso, en el que entregó cifras sobre el número de venezolanos que han retornado a su país en medio de esta cuarentena.

Según la canciller Claudia Blum y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el vecino país no hay un manejo epidemiológico responsable frente a la pandemia de coronavirus.

Lea también: Gobierno no modificará decreto de aislamiento para sesiones presenciales del Congreso

La ministra indicó: “Sobre Venezuela, nosotros obtenemos la información sanitaria de ese país a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) porque nosotros no tenemos interlocución con el régimen ilegítimo, que no tiene un sistema de vigilancia epidemiológica confiable”. 

Dijo además que “el diálogo con la OPS ha sido importante y esa organización nos ayuda a planear acciones en la frontera.

Crean burbuja de plástico para protegerse del Covid-19

Por su parte y al referirse al traslado de los venezolanos que voluntariamente están saliendo de Colombia para regresar a su país, el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, aseguró que el proceso ha sido difícil debido a las políticas de la administración de Nicolás Maduro.  

Venezuela es altamente irresponsable y poco transparente con las cifras en materia de salud y eso es un riesgo para el país y por eso cada uno de estos pasos se hace de manera juiciosa y coordinada”, manifestó.

Le puede interesar: Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

Y añadió: “Pero adicionalmente todo depende de la capacidad de Venezuela para recibir a sus nacionales por Arauca, por Norte de Santander y esporádicamente por la Guajira. Lo que no podemos hacer es desbordar estos departamentos porque no se trata de tener un represamiento en las zonas de frontera, sino de hacer una operación logística que permita que las personas pasen en condiciones de bioseguridad sin exponer a la población nacional ni migrante”.

La canciller Blum informó que hasta el momento han regresado voluntariamente a su país alrededor de 65.000 venezolanos, los cuales representan el 3% de la totalidad de ciudadanos de la nación vecina que se encuentran en Colombia recibiendo atención del Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido