Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pólvora está prohibida en el área metropolitana de Bucaramanga.
Quema de Pólvora
RCN Radio

Los congresistas Antanas Mackus y Katerine Miranda señalan que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que busca endurecer medidas de fabricación, comercialización y transporte de pólvora en el país, está sufriendo un fuerte lobby en su contra. 

Aunque ya pasó su primer debate en el Congreso, a finales del 2018 se incrementó el lobby de los gremios polvoreros para que no se debatiera la iniciativa. Sin embargo, los autores del proyecto de ley manifiestan que hay buen ambiente en el Congreso entre las diferentes bancadas para que sea tramitada hasta su aprobación.

"El proyecto de ley el cual somos autores junto con el profesor Antanas Mockus, que busca sancionar fuertemente la fabricación de pólvora a nivel nacional, está en estos momentos en la Cámara de Representantes, creemos que hay una buena disposición por parte de varios partidos políticos, sin embargo, hemos visto el lobby tan impresionante que ha hecho el gremio de polvoreros en el Congreso de la República, esto es un proyecto de ley que se ha caído ya cuatro veces; en el Congreso esperamos que esta sea la vencida, creemos que cuidar la salud de los niños es una prioridad", afirmó la representante, Katerine Miranda.

En contexto: A 625 incrementó la cifra de quemados con pólvora, según el INS

Existe una excepción para los profesionales en el uso de la pólvora y productos pirotécnicos.

Según el proyecto, "quedan excluidos de esta ley las personas naturales, jurídicas y extranjeras de derecho privado o público que cumplan con los requisitos para el uso profesional de la pólvora y productos pirotécnicos establecidos en las diferentes categorías de la pólvora por el artículo 4 ° de la ley 670 del 2001".

En contexto: ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

La iniciativa indica que las sanciones para quienes infrinjan la norma van desde 80 a 200 salarios mínimos legales vigentes.

"Toda persona natural o jurídica, que sin cumplir los requisitos legales descritos en la presente ley manipule, use, fabrique, almacene, transporte o comercialice pólvora, será sancionada con medida correctiva de carácter pecuniario entre ochenta (80) a doscientos (200) Salarios Mínimos Legales Vigentes, equivalentes a entre 66 y 165 millones de pesos", indica el proyecto de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.