Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Íngrid Betancourt en la base militar de Tolemaida el día de su liberación tras la Operación Jaque
Íngrid Betancourt en la base militar de Tolemaida el día de su liberación tras la Operación Jaque
Colprensa

La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, se reunión este lunes por más de una hora con el presidente Iván Duque en Palacio de Nariño. En el encuentro le presentó una propuesta encaminada a unir a los colombianos y buscar consensos en medio de la situación actual que vive el país. 

Betancourt, quien llegó acompañada del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, también se refirió al encuentro que tendrá, por primeras vez, con los integrantes de las extintas FARC, quienes la mantuvieron en cautiverio por más seis años. 

Lea además: Yo quisiera oír si las Farc son capaces de ponerse en nuestros zapatos: Ingrid Betancourt

"La conversación con el Presidente Duque fue muy productiva. Nosotros lo visitamos con el padre Francisco de Roux, y le teníamos una propuesta muy concreta que vamos a implementar, que vamos a comenzar a trabajar, en la que tenemos que unir a mucha gente para que salgamos de esta situación de confrontación, de crisis y que aprendamos a unirnos, a escucharnos", reveló al término de la reunión. 

Aseguró además que durante su estadía en Colombia se reunirá con diferentes sectores políticos y empresariales. "Esta semana va a ser de muchos contactos, de hablar a mucha gente. Vamos a hacer pequeños gestos, pequeños actos y pequeñas acciones concretas que nos permitan mirarnos de otra  manera". 

Lea también: “El secuestro no se acaba el día de la liberación": Íngrid Betancourt

Frente a la percepción de la comunidad internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, en el marco de las protestas, la excandidata presidencial señaló que "ha habido una condena por parte de la comunidad internacional en Europa y en particular también en Estados Unidos, porque las imágenes de la confrontación con la fuerza pública y jóvenes, han sido muy lesiva para el buen nombre de nuestras instituciones. Por eso tenemos que pensar en reformas institucionales, esto no está todavía en la agenda, pero hay que empezar a reflexionar en cómo vamos a hacer el tránsito de unas fuerzas que fueron marcadas por la guerra y que ven a cualquier persona frente a ellas como terroristas". 

Betancourt señaló que esta preocupación se la transmitió al presidente Duque "porque nuestros muchachos, nuestra juventud - en particular la juventud pobre de Colombia- es considerada como delincuente por el hecho de ser pobre y joven (...) Las personas que están protestando no son terroristas, no son vándalos, tenemos que respetar su propuesta y al contrario tenemos que mirar cómo vamos a solucionar sus problemas rápidamente". 

El cara a cara con las FARC 

Otro de los puntos clave de la visita de Ingrid Betancourt a Colombia, es su encuentro por primera vez con los integrantes de las extintas FARC quienes la mantuvieron secuestrada por más de seis años. Este cara a cara, citado por la Comisión de la Verdad, será el próximo miércoles, encuentro para el que señaló no saber si está preparada.

Le puede interesar: Madres de falsos positivos esperan reunión con Juan Manuel Santos

"N sé si estoy preparada, lo veremos el miércoles. Es la primera vez que voy a verlos cara a cara después de que me liberaron los militares en la Operación Jaque y que me subí en el helicóptero. Todavía estoy como debatiendo los sentimientos, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila de lo que estoy esperando, sé lo que estoy esperando de ellos porque quisiera ver un tránsito de una posición posición de los antiguos miembros del Secretariado, que ha sido dogmática e ideológica de justificación". 

Y enfatizó en que espera "que ellos hayan sentido el clamor de todos nosotros queremos esperar ver el alma de ellos, si la tienen; el corazón si lo hay, y que podamos encontrarnos como seres humanos y reflexionar lo que sucedió y lo que hicieron". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.