Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidencia, Minciencias y Ecopetrol firman acuerdo de cara a la transición energética
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Ciencia, Mabel Torres y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, firmaron un convenio para fortalecer el "ecosistema científico, hacer del país una potencia comprometida con la protección del agua, la energía y la biodiversidad". 

Estos frentes de trabajo fueron priorizados por Ecopetrol, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, iniciativa del Gobierno Nacional y en colaboración con Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI). 

Lea también: Reinvención en tiempos de pandemia: De asesorías legales a ventas de productos de bioseguridad

“Debemos lograr un país más incluyente... es muy valioso todo lo que hagamos en el cambio de esta matriz energética en materia de inversiones en las distintas regiones de la mano del sector productivo. Es apremiante un liderazgo en la reactivación sostenible de Colombia, que cada cosa que hagamos tenga el sello de sostenibilidad”, señaló la vicepresidenta. 

El convenio “apunta al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para la transición energética con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio del futuro, así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos”. 

La ministra de Ciencia, Mabel Torres Torres, explicó que con aportes de US$30 millones en los próximos 3 años, Ecopetrol tiene una meta de reducción de emisiones de 3 millones de toneladas de CO2 al 2023, adicionales a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019. 

Le puede interesar: Tire y afloje entre ICBF y Contraloría por escándalo de raciones alimenticias

"Para nosotros es muy importante contarle al país que este convenio es producto de la colaboración, la cooperación y de la construcción de sinergia entre el Estado y el sector productivo. Necesitamos hacer más alianzas como estas, que no solamente ponen recursos, sino que están aportando a la misión de bioeconomía", dijo.  

Para la ejecución del convenio, se prevé un plan de trabajo con tres frentes: construcción de ecosistemas y capacidades para la transición energética; cierre de brechas para el escalado de procesos de manufactura y un piloto de transferencia de tecnologías para agua a empresas regionales de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.