Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, les respondió a los países que hicieron un llamado a que se retomen los diálogos con el ELN.  

Sobre el llamado de varios de los países que participaron del Consejo de Seguridad a retomar las negociaciones con el ELN, por parte del próximo gobierno, Ramírez reiteró que Iván Duque, cuando asumió la presidencia lo intentó, pero fue el grupo guerrillero el que no respondió con los requerimientos.  

"Para ello hay que insistir en que se debe suspender, no solo lo secuestro, sino también el reclutamiento de niños. Insistir en que cualquier negociación que se haga en el futuro debe corregir ese vacío que tuvo la negociación con las Farc y debe exigir la información sobre todas las rutas y la logística del narcotráfico, para prevenir cualquier violencia que sigan el futuro de nuestro país", dijo. 

Lea también: Duque ordena intensificar rescate de niños atrapados en escuela sepultada por alud en Andes (Antioquia)

En su discurso también aseguró que para el gobierno Duque la seguridad de los excombatientes es una prioridad.  

"Para el Gobierno y todas las entidades del Estado colombiano, la seguridad de los excombatientes y sus familias es y seguirá siendo una prioridad. El objetivo es que haya cero amenazas y que haya cero muertes de los excombatientes", expresó Ramírez a la par que defendió que "se ha hecho todo lo que se necesita, en materia de desarrollo del acuerdo", manifestó. 

No obstante, advirtió que, "no debemos llamarnos a engaños insinuando que esas otras fuertes de violencia obedecen solamente incumplimiento del acuerdo, ni mucho menos a indiferencia del Gobierno".  

Le puede interesar: Directora de AmCham advierte al gobierno Petro sobre riesgos del exceso de regulaciones e impuestos

De acuerdo con Ramírez, el acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, "no garantizó la información sobre las rutas del narcotráfico ni la desactivación de los carteles que operan en Colombia. Por esa razón, mientras exista el narcotráfico, lamentablemente, seguimos viviendo y sufriendo muerte sangre y mucho dolor en el país".

En ese sentido hizo un llamado a los demás países a brindar una mayor cooperación de la comunidad internacional en la prevención contra el narcotráfico y en la persecución de las finanzas de los dineros del narcotráfico a través de los paraísos fiscales.  

"Para todos los países, sin excepción, el narcotráfico es una fuente de inestabilidad y también es una amenaza para nuestros ciudadanos. Colombia ha sido la principal víctima del negocio del narcotráfico que se extiende a través de organizaciones transnacionales, que son tremendamente poderosas y por esa razón el narcotráfico -desde hace más de 30 años- se convirtió en la principal razón de ser de grupos como las FARC y el ELN, en nuestro país", dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.