Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
Colprensa

Hoy se conmemoró en Colombia, por sexto año, el Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual por el Conflicto Armado Interno en nuestro país, luego de que el decreto 1480 estableciera este día para dignificar a las miles de víctimas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado, a propósito de la lucha de la periodista Jineth Beyoda, quien fue victima el 25 de mayo de 2000.

Varias son las entidades que se unieron este día para realizar actividades de memoria y de dignificación como la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Justicia, la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, entre otras, entregaron mensajes de manifestación contra la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el país. 

Información relacionada: Defensoría del Pueblo ha atendido 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el conflicto

Usando el Hashtag #MujerTuVozEsDignidad son muchos los mensajes que se publican en redes sociales para ser ejemplo de reconciliación de las víctimas y fortalecer las apuestas de paz. Y fue el caso del acto simbólico virtual en el que participó tanto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Más información: La violencia de género y su ‘normalización’ en Colombia

Según la Vicepresidenta, “las mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual en Colombia deben ser para todos nosotros el símbolo, pero también el referente obligado de lo que no puede volver a pasar en nuestro país, de lo que debemos luchar todos los días para que no se repita".

Expresó que "esto nos debe comprometer a las que estamos dentro de cualquier actividad en la sociedad civil para no dejar que estos hechos se queden en el olvido sin ninguna consecuencia ante la justicia”. 

Las palabras de la alta funcionaria se dieron durante el acto que contó con la participación de 150 mujeres lideresas y asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres,  conectadas desde diferentes zonas del país.

La periodista de El Tiempo, Jineth Bedoya ha realizado un acto de memoria a propósito de los 20 años de su secuestro y ha publicado mensajes en Twitter con el hashtag #NoEsHoraDeCallar relacionados con su experiencia como víctima y la manera en que millones de niñas, niños y mujeres han afrontado este crimen, "por ellos y ellas, que nuestra voz se escuche."

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.