Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.
Foto: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó un proyecto de ley que contiene un paquete de normas para la lucha contra la corrupción.

La propuesta incluye pedagogía por la ética, transparencia en el Estado y en los contratistas, mayor control ciudadano y sanciones drásticas a los corruptos

“Este es un momento sin precedentes tiene que ser una lucha sin cuartel, primero para que haya transparencia y con esto para que existan menos espacios para la corrupción, tercero para que haya pedagogía ciudadana y cuarto para que se apliquen sanciones drásticas contra los corruptos”, dijo la vicepresidente. 

Ramírez explicó que el propósito es fortalecer la institucionalidad del Estado pero protegiendo al denunciante: “Queremos que la ciudadanía se comprometa, actúe, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a los ciudadanos que denuncien". 

La vicepresidenta también propone que "quienes denuncien actos de corrupción puedan recibir el pago de una recompensa y puedan mantener su identidad reservada". 

Estas son algunas de las propuestas del proyecto 

El proyecto de ley sobre transparencia y lucha contra la corrupción ya fue radicado por el presidente Iván Duque en el Congreso de la República junto a otras iniciativas, y busca hacer un "énfasis en la prevención sin descuidar el control y sanción de los actos de corrupción", señaló Ramírez. Las propuestas están explicadas a través de cuatro capítulos.  

Fortalecimiento institucional  

Establece medidas para el fortalecimiento institucional con la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción.  

Esta propuesta, que ya había sido anticipada por la vicepresidenta, "estará compuesta por delegados de alto nivel con facultad decisoria de las entidades que componen la Comisión Nacional para la Moralización y será una Comisión Técnica y permanente que permita el trabajo diario en contra de los actos de corrupción". 

Ramírez señaló que "tenemos que identificar aquellas entidades más proclives a los actos de corrupción, donde haya decisiones oscuras, decisiones que no son transparentes y concentrarnos en evitar esas prácticas oscuras". 

Registro Público de Gestores o Cabildeo  

Propone la creación de un Registro Público de Gestores o Cabildeo que estará administrado por la Procuraduría.

Esta propuesta recoge iniciativas legislativas presentadas por varios congresistas en anteriores legislaturas. 

"Con esta propuesta se pretende dar claridad a todas las actuaciones de las personas que se dedican a tramitar y a gestionar intereses de los ciudadanos y empresas", señaló la vicepresidenta. 

Pago de recompensas por información

De acuerdo con Marta Lucía, el proyecto busca "fortalecer y empoderar a la ciudadanía dándole beneficios para que denuncien prácticas corruptas que van en detrimento del patrimonio del Estado".  

La vicepresidenta propone el pago de recompensas por información útil, veraz y soportada sobre hechos que constituyan delitos que atenten contra el patrimonio público y la moral administrativa. 

“Queremos que la ciudadanía se comprometa, actué, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a aquellos ciudadanos que denuncian actos de corrupción”. 

Sistema General de Información  

El último punto plantea crear un Sistema General de Información de lucha contra la corrupción "como una herramienta tecnológica de visualización y convergencia de la información relacionada con la gestión administrativa y de recursos públicos". 

De acuerdo con la vicepresidenta el proyecto busca "fortalecer las capacidades del Estado para perseguir la corrupción y hacer de la ciudadanía un actor clave en su prevención y detección".  

Aseguró que "por eso, se basa en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de luchar contra la corrupción, de manera que el control y la sanción social de los colombianos se combine con el control y sanción legal del Estado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.