Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reactivación económica / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció la preparación de la hoja de ruta que seguirá el país para recuperar la  economía, tras la crisis derivada por la COVID-19, la cual estará enfocada en fortalecer el agro, industria, empleo y transporte, según las recomendaciones emanadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Por su parte, la Vicepresidenta, propone que los trabajadores de las empresas tengan una mayor participación en las utilidades, en función de su productividad. Y desde la OCDE, salieron propuestas enfocadas en la inversión en empresas estratégicas, para sostener el empleo y priorización en conectividad del transporte multimodal de puertos y aduanas. 

Le puede interesar: La falta de turistas pone 'en jaque' la economía de San Andrés y Providencia

“Nosotros deberíamos pensar en cómo lograr que los trabajadores tengan una mayor participación en las utilidades en función de su productividad, como, por ejemplo, que puedan tener bonos de productividad (...) De tal manera que se van a esforzar muchísimo más en que las utilidades de las empresas sean altas, porque también ellos van a tener un bono a cambio”, dijo Ramírez.  

 

El sector de la manufactura no entrará a trabajar el lunes en Bogotá: Claudia López

La Vicepresidenta señaló que, “estamos trabajando sobre cómo debe ser el desarrollo económico de Colombia a partir de ahora; por ejemplo, convertirnos en país líder de esta parte del hemisferio, en el tema de la agricultura.  La seguridad alimentaria en el mundo hoy está en entredicho porque hay producción de alimentos en algunos países, pero no hay cadenas logísticas, porque está frenado el transporte”. 

Entretanto, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, el país se debe centrar en el rol que cumplen pequeñas y medianas empresas, lo cual es fundamental, ya que generan buena parte de los empleos -más del 80% en muchos países-.  

El problema en Colombia, es que la mayoría de los empleos de las Pymes son informales y, por esa razón, resulta difícil que los canales de transmisión de liquidez den resultados suficientes para sostener los empleos”, afirmó.

Lea también: Aerolíneas en Colombia necesitan 1.200 millones de dólares para sobrevivir: CEO de Avianca

Otra problemática que estuvo sobre la mesa fue la crisis de la provisión de materias primas y las oportunidades que pudiera encontrar Colombia, para orientar la producción agrícola hacia una industria de alimentos procesados más competitiva, con todos los estándares técnicos.   

Resaltó, además, la necesidad de que la agricultura sea cada vez más tecnificada, apelando al modelo de cooperativas agrícolas. En este sentido, se refirió al trabajo de países como Corea de Sur y Holanda, y a la importancia de conocer sus experiencias

"Nos quedamos con el mensaje de la nueva normalidad, con la necesidad de ser creativos, de construir un capitalismo diferente, de atender las diferentes visiones de esta crisis. Quiero decirle, vicepresidenta, que todos los países nos han enviado sus planes estratégicos para contrarrestar el virus, y el primero que recibimos fue el de su oficina”, aseguró. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.