Cargando contenido

La lista incluirá a todas las empresas que han sido sancionadas por corrupción.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, reveló que Colombia impulsará una lista en la que se pueda incluir a todas las empresas que han sido sancionadas por corrupción en toda Latinoamérica, que permitiría que los gobiernos las puedan identificar antes de suscribir contratos.  

El anuncio fue hecho durante la apertura de la tercera reunión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se realiza en Lima, Perú. Allí la funcionaria señaló que lo que se busca es impulsar a nivel latinoamericano una lista de consulta de empresas sancionadas por actos de corrupción, que sería denominada la 'Lista C'.  

Explicó además que el objetivo es que las personas o empresas condenadas por corrupción "queden incluidas en un registro público que permita a los gobiernos y empresas excluirlas de la contratación".

De acuerdo con la funcionaria, es necesario "combatir el efecto económico positivo que tienen aquellos corruptos que después 'parapetados' con un nombre diferente, siguen contratando con el mismo Estado". 

Le puede interesar: Vicepresidenta explicó propuesta sobre transparencia y lucha contra la corrupción

Asimismo, indicó que Colombia quiere ser "un país líder en la agenda global anticorrupción en la contratación pública transparente", mientras advirtió que debe haber una mayor cooperación "entre nuestros países con intercambio de información, más cooperación en materia judicial donde los países de la región trabajen conjuntos porque la defensa de la democracia, la promoción del desarrollo y la búsqueda de la equidad nos concierne a todos como región”. 

Ramírez aprovechó para exponer las propuestas que ha planteado en materia de lucha anticorrupción como el incentivo a través de dar recompensas a los denunciantes y el 'Bloque de Búsqueda' para capturas a quienes incurran en prácticas de corrupción. 

En contexto: Gobierno propone 'Bloque de Búsqueda' para combatir la corrupción

Tras su intervención en la Asamblea de la Ocde, Ramírez sostendrá reuniones bilaterales con Wagner de Campos Rosário, ministro de Transparencia y Contraloría General de la Unión de Brasil.

También se reunirá con Gabriela Ramos, jefa de gabinete y Sherpa del G20, con quien hablará de la adhesión de Colombia a ese organismo y el apoyo a los temas de género en en el país.  

Su agenda en el vecino país finalizará con la reunión bilateral con el jefe de la División de Gobernanza, Alianzas y Desarrollo Territorial de la Ocde, Martín Forst, con quien se analizarán varios temas relacionados con la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido