Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidencia

La vicepresidenta Francia Márquez inició este 10 de mayo, su primera visita del alto nivel al continente africano. La alta funcionaria ya se encuentra en Sudáfrica, la primera de las tres naciones que visitará en este periplo para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia. 

Tras varias horas de vuelo, llegó el momento de una parada estratégica en el aeropuerto militar de Libreville, la capital de Gabón. Una nación reconocida por sus amplias zonas de territorios protegidos que cuenta con una población aproximada de 2’341.000 habitantes.

“Son muy valiosas las lecciones que se pueden aprender (...) de este país en términos de memoria, reconocimiento y restitución de elementos de justicia restaurativa. Lecciones que quedan del Apartheid”, dijo Carolina Quijano, viceministra de Educación que hace parte de la delegación.

En contexto: El viaje de Francia Márquez a África no es inconveniente como se ha dicho, asegura experto

Allí fue recibida por la vicepresidente de la nación, Rose Christiane Ossouka Raponda. Las homólogas dialogaron durante casi una hora acerca de la importancia de tender puentes entre Gabón y Colombia en aras de promover oportunidades para ambos países.

Ossouka Raponda manifestó a Márquez Mina la necesidad de una futura visita de Estado que permita consolidar relaciones diplomáticas.

“Sudáfrica es un importante líder regional y es el principal socio de Colombia en el continente africano. Hay acuerdos e iniciativas en materia cultural, de ciencia y tecnología, comercio, diálogo político, medio ambiente y cooperación”, explicó la Cancillería.

También lea: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

Finalmente, la vicepresidente colombiana emprendió el último tramo del vuelo rumbo a Sudáfrica. Este viernes, 12 de mayo, dará inicio a su agenda oficial con una visita al legendario Freedom Park en compañía del vicepresidente de Sudáfrica Paul Mashatile.

Durante las dos jornadas programadas en Sudáfrica, se incluyen una intensa agenda vicepresidencial y nutridas agendas paralelas que serán desarrolladas por la comitiva.

El domingo, Francia Márquez llegará a Kenia, donde visitará la sede de la ONU, allí hablará de justicia climática y justicia racial. Finalmente, la comitiva del Gobierno visitará Etiopía, donde se espera que Colombia abra la embajada de Adís Abeba, ciudad sede de la Unión Africana (UA), y que será el cuarto consulado colombiano en África subsahariana, junto a los de Kenia, Sudáfrica y Ghana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.