Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

Un grupo de víctimas del conflicto armado que busca una curul de paz en el Congreso de la República en estas elecciones, denunció el intento de robo de una de las 16 circunscripciones de paz.

Se trataría de los candidatos a la Cámara por la circunscripción de paz número 12 que componen los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, quienes aseguran que supuestamente el 'Clan Gnecco' inició una campaña política para quedarse con ese puesto en el Congreso. 

“Denunciamos la financiación con dineros particulares o propios en campañas (…) denunciamos la candidatura de William Romero por ser ésta la persona que representa los intereses particulares del Clan Gnecco, que pretende con esta candidatura expandir su poder corrupto y económico para quedarse con una de las 16 curules para las víctimas”, se lee en el documento emitido por las víctimas.

Más información: Autoridades investigan masacre de tres personas en zona de frontera con Venezuela 

En ese sentido, nombraron las candidaturas de “Sebastián Ochoa, Jorge Rodrigo Tovar, Pedro Norberto Castro, Marleny Kammerer”, quienes de acuerdo con la denuncia, no harían parte del grupo de víctimas que tiene derecho a esa curul en el Congreso. 

El documento pide a las autoridades garantías electorales y protección en la seguridad para las víctimas del conflicto armado, que estarían 'vetados' en sus propios territorios para participar del escenario electoral, "por amenazas y amedrentamientos de las fuerzas oscuras que apoyan las candidaturas de los victimarios". 

El documento que contiene algunas fotografías de las campañas políticas, fue enviado a la Corte Constitucional, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Registraduría Nacional.

También lea: Duque responsabiliza a ELN y disidencias de las Farc de atentados simultáneos en Colombia

La denuncia también está dirigida al Ministerio de Hacienda, a los Tribunales Transitorios de Paz y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH)

En la carta piden puntualmente que se emita un concepto sobre el objetivo por la cual fueron creadas las 16 curules para las víctimas y aclarar las características que deberían cumplir las personas que aspiran ocupar esas curules.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.