Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara de Representantes sesiona de manera semipresencial.
Cámara de Representantes.

Bastante desconcertado y perdido se escuchó el representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández Solano en medio de la votación que se adelantó en la noche del pasado 19 de octubre mientras se discutía la modificación a la ley de garantías.

Lea además: Modificación de Ley de Garantías incrementa riesgo de desvío de recursos públicos: Transparencia por Colombia

El congresista del partido de 'La U', preguntó en repetidas oportunidades cómo tenía que votar al proyecto mientras al fondo al secretario de la la Cámara llamando a lista para conocer su voto.

[Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

"¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?", pregunta insistentemente el congresista sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto. Al fondo dos mujeres -una de ellas aparentemente la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias- le dice que "vote sí, Antaolio vote sí".

Lea además: ¿Por qué hay discrepancia en cifras de población entre el Dane y la Registraduría?

Tras escuchar las "recomendaciones", y de manera apurada el representante toma la palabra, y dice: "Voto sí, Anatolio Hernández vota sí". El congresista no atendió los otros llamados que le reclamaban por dejar encendido su micrófono.

El video generó un revuelo político y social, sumándole un punto más al debate por la modificación de la ley de garantías que varios sectores consideran una afectación directa a la democracia para las elecciones que se adelantarán en marzo del próximo año.

Le puede interesar: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

Organizaciones como 'Transparencia por Colombia' advierten que esto abre una puerta a la corrupción. "Esta aprobación habilita la celebración de convenios interadministrativos que es un mecanismo de contratación pública con alta discrecionalidad para ejecutar recursos públicos, pero ahora con un mayor riesgo dado el contexto de alta politización en que nos encontramos". 

Por su parte, el abogado Ramiro Bejarano aseguró que la actuación de la representante a la Cámara podría motivar una demanda de pérdida de investidura. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.