Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

Continúan las críticas de la oposición por la aprobación del artículo que suspende la Ley de Garantías y le permite al Gobierno suscribir convenios interadministrativos con los entes territoriales en plena época electoral.

El senador Gustavo Petro alertó que esta iniciativa propiciará un fraude en los comicios que se avecinan en Colombia para el año 2022, en los que se elegirá un nuevo Congreso y un nuevo presidente de la República.

Lea también: Gobierno asegura que no "desmontó ni derogó" la Ley de Garantías

“Hay que proceder en resguardo de la Constitución y en resguardo del bien general, lo que viene es un fraude electoral anunciado y aprobado por las mayorías del Congreso y eso no se puede permitir por nada del mundo si queremos la paz y la democracia en Colombia. Tenemos ante nuestros ojos una vulneración expresa de las órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente y la Constitución Política”, indicó.

Adicionalmente, Petro recordó que la Ley de Garantías es una norma estatutaria que luego de ser aprobada en el Congreso, debe tener revisión y control por parte de la Corte Constitucional, razón por la cual solicitó que este artículo del proyecto de presupuesto no entre en vigencia hasta tanto haya sido avalado por el alto tribunal.

“Se rompió un principio constitucional de mayoría calificada para normas estatutarias y toda norma estatutaria no entra en vigencia si no previa revisión de la Corte Constitucional. El presidente del Congreso debe enviar esta norma, que tiene que ver con leyes estatutarias, a revisión previa de la Corte Constitucional”, sostuvo.

Consulte aquí: Ley de Garantías: ¿Cómo se evitarían casos de corrupción al suspenderla?

Lo mismo solicitó el senador Armando Benedetti, quien pidió directamente a la Corte ejercer el control previo que requiere esta medida que suspende los efectos de la Ley de Garantías Electorales. 

“Como senador de la República le solicito a la Corte Constitucional que en el marco de sus funciones realice control previo de constitucionalidad del proyecto de Presupuesto aprobado, específicamente del artículo que suprime la Ley de Garantías, norma de naturaleza estatutaria”, manifestó.

Las directivas del Congreso explicaron que tras la suspensión de la Ley de Garantías se aprobó un blindaje para garantizar que haya seguimiento de los órganos de control a la ejecución de los recursos en plena época electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.