Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población LGBTI en Colombia y las denuncias por violencia.
Agentes de la policía miran sus teléfonos móviles mientras miembros de la comunidad LGBTI realizan una manifestación para protestar por los asesinatos de mujeres trans y exigir investigaciones policiales efectivas, en Cali.
AFP

Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo durante una audiencia pública en el Congreso sobre la actualidad de la política en favor de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) reveló alarmantes cifras sobre violencia ejercida en contra de estas personas.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, precisó que a la fecha contra la población LGBTI se han presentado casos de feminicidio y homicidio. Según el reporte presentado por la Defensoría, en lo que va del año se han registrado 63 de estos casos.

De interésInvima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna Johnson & Johnson en Colombia

"En los departamentos del Caribe colombiano se han presentado 22 casos, Antioquia lleva 14 de estos casos, el Valle del Cauca con (8), el Eje Cafetero con (6)  y 13 de estos casos se han presentando en diferentes zonas del país", indicó el vicedefensor Calero.

De estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, "quienes sufren con mayor rigor la violencia", indicó el funcionario. 

"Se han presentando doce homicidios contra hombres homosexuales, en seis mujeres lesbianas y un hombre transgénero. En el 47% de estos casos, no se identificaron la identidad de género de las víctimas", señaló el Vicedefensor.

El funcionario precisó, además, que el Ministerio Público ha registrado 388 casos de violencia por prejuicio en contra de personas LGBTI, en lo que va del año. Según la Defensoría del Pueblo, 36 de estos casos fueron cometidos por miembros de la Policía.

Más en: Gobernadora del Valle iniciará quimioterapias tras diagnóstico de cáncer linfático

"El 50% de estos casos que se han presentado en el año, han sido por violencia en relación con la expresión de género. Un total de 58 casos en contra de mujeres lesbianas, 130 contra hombres homosexuales y 17 contra personas bisexuales", indicó Calero Chacón.

El Vicedefensor del Pueblo sostuvo que de estos hechos, 154 casos se presentaron por violencia psicológica y 58 por agresiones físicas.

La Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía General de la Nación que haya celeridad en la investigación de estos hechos y que en los casos de homicidio contra las mujeres trans, sean imputados cargos por feminicidio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.