Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

En el Congreso de la República aseguran que, si bien se han logrado avances en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres colombianas, aún el país está lejos de alcanzar una verdadera paridad de género.

Desde la bancada femenina de la corporación aseguran que la violencia contra las mujeres aún no ha sido erradicada y por eso es necesario combatir muchas de estas prácticas, según dijo la representante Saray Robayo, quien participó a nombre del Congreso colombiano en el ‘Foro Mujeres de América por los derechos y el bienestar’, que se desarrolló en Ciudad de México.

Lea aquí: "¿Ella chuza?", dura arremetida de Armando Benedetti contra Laura Sarabia y uso de polígrafo

Durante su intervención, la legisladora hizo un llamado para que las sociedades del continente paren la violencia contra las mujeres y brinden las garantías necesarias que les permitan asumir un papel protagónico en escenarios como la política.

“Hay avances que no se pueden desconocer, pero que aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género y de acabar con la violencia hacia las mujeres. La democracia se fortalece y la política se enaltece cuando las mujeres podemos asumir nuestros retos en el destino de nuestros pueblos”, indicó.

La congresista, quien participó en el panel ‘Democracia, derechos políticos y representación’, insistió en la necesidad de generar igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres en nuestros territorios.

“Aunque las cifras muestren avances significativos es fundamental que entendamos que el crecimiento de las sociedades solamente se puede obtener cuando pensamos que las mujeres deben abarcar espacios tanto sociales, como políticos y económicos. Para las mujeres no hay límites y recordó que ya están listas para poder ocupar aquellos espacios en la sociedad que hemos venido luchando durante tantos años, es primordial que generemos igualdad de oportunidades que acabemos con las barreras que han generado tantas iniquidades”, sostuvo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Solo tres listas presentadas al Congreso cumplen con paridad de género

“Existen grandes logros en términos de representación de las mujeres en América Latina y hemos avanzado en políticas públicas de cuotas para las mujeres en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, pero aun nos hace falta entender que la política está incompleta si no alcanzamos la paridad”, añadió.

Dijo que, si bien mujeres como Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil han logrado llegar a la Presidencia de esos países, aún existe una subrepresentación en los cargos ejecutivos por cuenta de las barreras y estereotipos de género que siguen existiendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.