Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP

Un informe de la Misión de Observación Electoral, (MOE) señaló que la violencia política contra líderes sociales aumentó en un 23% en comparación de enero y febrero de 2019.

De acuerdo con la MOE en los dos primeros meses del 2020, se confirmaron los asesinatos de 27 líderes: 5 políticos, 18 sociales y 4 comunales. 

En contextoNo hay indicios que crimen de escolta sea amenaza directa a Leyner Palacios: UNP

Según el informe, hasta el 26 de febrero de 2020, se han registrado 81 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los más afectados los líderes sociales con 45 casos que equivalen al 55,6%. 

A esta cifra le siguen los líderes políticos con 27 (33,3%) hechos de violencia, mientras que 17 de esos son amenazas; por último, 9 (11,1%) casos violentos sucedieron contra líderes comunales.

La MOE prendió las alarmas por el aumento de la violencia sobre los líderes comunales a propósito las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país que se realizarán en el mes de abril, lo que incrementa el riesgo que tienen este tipo de liderazgos en lo local.   

Los hechos de violencia se han presentado en 50 municipios (4,5%) de 24 departamentos (72,7%).  

El informe de la MOE también arrojó que entre los nueve hechos de violencia contra líderes comunales que se han presentado en el 2020, se resalta Putumayo como un departamento donde la violencia contra los exmiembros de las JAC está siendo letal.  En los territorios PDET se presentaron 34 (68%) hechos de violencia contra líderes comunales.

La MOE recordó que durante el 2019, se registraron 50 hechos de violencia contra líderes comunales, 42 hombres (84%) y 8 mujeres (16%). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.