Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen ilustrativa sobre acoso laboral
Imagen ilustrativa sobre una entrevista de trabajo.
Ingimage

El Ministerio de Trabajo anunció que el Congreso de la República tramitará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el Gobierno nacional ratifica el Convenio 190, del que hacen parte los países integrantes de la OIT en el que se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión. 

“Celebramos un paso importante hacia el cumplimiento de los sueños de muchas mujeres, trabajadoras, empresarias, emprendedoras y sus organizaciones y el mío, por tener un trabajo sin miedo, sin violencias de género y sin discriminaciones”, dijo la ministra. 

De interés: Desempleo bajó en octubre y se ubicó en 9,2 %, según el DANE

Destacó que el instrumento impone la obligación de adoptar la legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el empleo.

“El Convenio 190 no solo promueve espacios seguros en el trabajo, sino también reconoce que la violencia doméstica afecta la participación de las mujeres en el campo laboral, su productividad, acceso al empleo y su salud”, sostuvo. 

La ministra Gloria Inés Ramírez se mostró optimista por el avance de este importante convenio. 

Más en: Vacunas anticovid son seguras y salvan vidas: minSalud Guillermo Jaramillo se retracta

“Ratificar este convenio significa que vamos a avanzar en combatir, prevenir y sancionar las violencias de género que viven las mujeres y personas de las diversidades sexuales, en el ámbito laboral”, puntualizó.

Subrayó que la relevancia de este convenio es que se generan entornos de trabajos seguros y libres de violencia de género para lograr equidad en el trabajo y se salda una deuda histórica con las mujeres trabajadoras en prevención del acoso laboral.

Según el Ministerio de Trabajo, el acuerdo sobre la violencia y el acoso de la OIT fue adoptado en junio de 2019 en la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo uno de los primeros instrumentos internacionales que reconocen específicamente el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.