Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucia Ramírez, afirmó que son muchas las amenazas que enfrenta el país, ad portas de un proceso electoral que se desarrollará este año.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que estos riesgos están enfocados en los grupos delincuenciales y las herramientas tecnológicas, con las que se busca generar odio entre la ciudadanía de cara a las votaciones al Congreso y la Presidencia.

“Estos son factores que amenazan un proceso electoral, que a todos nos interesa que sea transparente, democrático y libre. Que no vaya a generar ningún riesgo a Colombia esta combinación de violencias de narcotráfico, difamación y mentiras que se dicen a través de las redes, como se ha visto en otros países”, manifestó.

Le puede interesar: Zuluaga dice que si le toca, mandaría “pa la mier…” al alcalde de Cali

En ese sentido, señaló que situaciones similares se vivieron en Chile y Ecuador, por lo que advirtió que Colombia está en un escenario de riesgo especialmente con Venezuela, que según ella "es enemigo de Colombia y no del gobierno de Iván Duque".

“Todo lo que afecte a los colombianos se hablará y así se está trabajando, (...) No se puede permitir una afectación como la destrucción en Cali con el propósito de dañar a este país, hacer perder los archivos y los negocios ha sido financiado y no ha sido espontáneo”, señaló.

Ramírez señaló que en el marco de la reunión que tuvieron con el embajador de Rusia, le expusieron la preocupación sobre el apoyo armado a Venezuela, por parte de ese país.“Nos preocupa que este armamento vaya a parar a manos del ELN, de las disidencias de las Farc y de la 'Segunda Marquetalia', porque se están haciendo operaciones militares todos los días en la frontera de Colombia y esa advertencia se la hicimos al representante de Rusia”, subrayó.

También lea: MinDefensa dijo que la Fuerza Pública no descansará hasta capturar a responsables del atentado en Meta

Audio

(Audio) Martha Lucia Ramírez, Vicepresidenta, sobre reunión con delegados de la embajada de Rusia en Colombia.

0:27 5:25

Caso Aida Merlano

La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, explicó que hasta el momento la cancillería colombiana no ha recibido ninguna solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción electoral.

En ese sentido, la funcionaria señaló que está a la expectativa de proceder rápidamente si llega esta petición, pese a no tener una relación diplomática con el vecino país.

“No hemos recibido en la Cancillería esta solicitud de la Corte, los tribunales y de la justicia, pero en el momento en que se reciba habrá que proceder, aunque en este momento no tenemos una relación diplomática porque fue Maduro quien la rompió al expulsar todos los diplomáticos de Colombia. Tendremos que utilizar todos los canales que sean posibles para que esa persona y todos los que tengan cuentas pendientes, respondan en el país”, dijo.

Más información: Decretan toque de queda en Granada (Meta) tras atentado contra el Ejército

Subrayó que no entiende "cómo la señora Aida Merlano está haciendo esas denuncias desde Venezuela" y no las hizo cuando estaba en Colombia.

“Es absurdo que ahora esté delatando todo esto, por qué no lo hizo en Colombia y por qué no se abstuvo de participar en 'carruseles' y compra de votos, que tanto daño le han hecho a la democracia. Es una infamia que cualquier político y congresista compre votos", dijo.

Nuevas manifestaciones

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, criticó la convocatoria a nuevas movilizaciones que hizo el Comité de Paro en marzo, abril y mayo, bajo el argumento de una crisis económica.

Más noticias: La pulla de Alejandro Char a Gustavo Petro

“Me parece inaudito que digan que es que el Gobierno no ha hecho nada para controlar la inflación, cuando el ministro de Hacienda ha trabajado con múltiples actores para evitar alzas mayores (...)  Aquí tenemos que apostarle entre todos a salvar a Colombia trabajando, produciendo, pero llamar a un paro y movilizaciones en este momento para impedir que la gente trabaje, eso es muy mezquino y dañino para un país que necesita todo lo contrario”, añadió.

Expedición de Pasaportes

Finalmente, la funcionaria se refirió a las dificultades para la expedición de pasaportes y señaló que se viene trabajando para superar todos los problemas generados en ese sentido, por cuenta de la pandemia.

“Por el confinamiento hubo algunos de los suministros de seguridad que no llegaron cumplidamente y esto genera un desabastecimiento para la expedición de los pasaportes, pero se está trabajando por mejorar esto y las citas donde vimos mucha indisciplina de las personas que no llegaron puntualmente a ellas (...) Hemos vuelto al sistema de solicitud de citas de forma digital, pero esperamos superar este rezago y estar al 100 % en el mes de marzo”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.