Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Voceros de la marcha de excombatientes de las Farc, que llegaron hace algunos días a Bogotá, se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional a quienes les plantearon la posibilidad de adelantar un nuevo espacio con el presidente Iván Duque.

En ese nuevo encuentro, piden analizar temas como "los avances temas como seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, Sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

También se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN (Agencia de Reincorporación y Naturalización), para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo, “en el marco de las jornadas territoriales del CNR se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

Le puede interesar: Nueva ley de vivienda podría castigar a los hombres maltratadores

También se informó que se evaluará la figura de Carpa Azul y, “acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”.

En ese sentido, también se anunció que se continuará con el avance de la implementación de los Consejos departamentales y municipales de paz.

“Para las elecciones locales de 2022, contar con esquemas de coordinación de la protección, como se hizo para las elecciones de 2019. Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad como un elemento más de las medidas para la no estigmatización”.

Finalmente, se acordó que “se procurará la retransmisión del Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los antiguos ETCR y demás espacios de análisis y difusión, y en las emisoras para La Paz”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.