Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela Robledo_Colprensa
Ángela Robledo, quien fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
Foto: Colprensa

Se conocieron distintas voces desde el Congreso de la República frente a la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Ángela María Robledo como representante en esa corporación por una posible doble militancia. 

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro expresó su inconformismo mediante su cuenta en Twitter, a través de la cual aseguró que “quitar la curul de Ángela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aún así respetamos”.

“No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del Estatuto de Oposición y ahora se llevan las curules”, agregó el senador Petro, a quien se unió la representante María José Pizzaro, quien también criticó la decisión del Consejo de Estado.  

“No le encontramos ninguna coherencia, ni jurídica, ni política. Para nosotros la salida de Ángela María Robledo del Congreso no solamente es negarle los derechos a la oposición, sino que es silenciar la voz de más de ocho millones de personas”, declaró Pizarro. 

Lea tambiénConsejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

El senador Iván Cepeda se unió a las voces de rechazo tras el fallo y dijo que se violan los derechos de la oposición en el país al igual que los de millones de votantes que, en las pasadas elecciones presidenciales, votaron por la opción de Gustavo Petro y Robledo. 

“Anular esa elección no solo es una grave violación de los derechos de toda la oposición en Colombia, la negación de todas las garantías a la oposición, sino al mismo tiempo pisotear los derechos de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas que votaron por ella y por Gustavo Petro”, dijo Cepeda. 

Por su lado, la representante a la Cámara, Katerine Miranda aseguró que la decisión hace parte de una persecusión contra la oposición en el Congreso y lamentó la decisión del Consejo de Estado. Según Miranda, agotarán todas las instancias jurídicas para defender la votación obtenida por Robledo. 

“Es absolutamente triste, lamentable como este nuevo fallo deja sin curul a Robledo. Ya en días pasados vimos cómo pasó algo similar con el profesor Mockus. Lamentablemente, a título personal, yo veo esto más como una perscusión a la oposición”, dijo la representante Miranda. 

Sin embargo, el también representante, Eloy Quintero, aseguró que está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado y dijo que la justicia tiene sus razones para anular la elección de Robledo a pesar de las críticas que se hacen a la misma. 

Adicionalmente, Quintero dijo que es una lástima que Robledo haya recibido esa sentencia debido a su valor personal y su aporte político al Congreso de la República.  

“Es lamentable pero la justicia es la justicia. Yo creo en el Consejo de Estado a pesar de que se hagan críticas no solamente a ese órgano sino también a la justicia colombiana, pero yo creo. Seguramente era válida la irregularidad que ella cometió”, finalizó Quintero.

Leer acáPetro así lamentó que Ángela Robledo perdiera su curul

El congresista, José Jaime Uscátegui, hijo del General (r), Jaime Uscátegui, aseguró que la decisión tomada es en derecho y que hay opciones legales que puede tomar Robledo para apelar el fallo del Consejo de Estado.

"Es un fallo en derecho que así nos guste o no nos guste, hay que acatarlo y ella (Ángela Robledo) puede apelar o tomar las decisiones legales que considere conveniente", sobre su caso, aseguró Uscátegui.

Mientras tanto, el senador Armando Benedetti lamentó el fallo y aseguró que lo respeta aunque debe ser apelado. Exaltó algunas cualidades de Robledo y aseguró que es una lástima que se quede afuera del Congreso. 

"Cuestionar el fallo del Consejo de Estado respetando el fallo del Consejo de Estado. Es una pena, es una lástima, una tristeza que Ángela María Robledo se vaya del Congreso. Es una mujer berraca, excelente y que le ha dado todo lo posible a la democracia y sobre todo a la paz", dijo Benedetti.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.