Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Voto
Pexels

Como otra de las características de estas elecciones, el voto en blanco ocupó el segundo lugar en varios departamentos y municipios para la elección de alcaldes, gobernadores y Juntas Administradoras Locales.

En más de siete Juntas Administradoras Locales se tendrá que repetir la elección porque el voto en blanco pasó del 51%.

Lea también: Estos son los que se quemaron en elecciones al Concejo de Bogotá

En los departamentos como Valle, Atlántico, Cundinamarca y Bolívar el voto en blanco superó al segundo lugar para esas elecciones. 

En algunas capitales y municipios también se presentó la misma situación: Armenia, Barranquilla, Bello (Antioquia) y Santa Catalina (Bolívar) fueron algunas de las localidades donde el voto en blanco quedó en segundo lugar.

Para la elección de Juntas Administradoras Locales, en municipios como Apartadó, Floridablanca, Arjona, Cartago, Buga y Puerto Asís, el voto en blanco supero el 51% y, de acuerdo con la normatividad, se tendrán que repetir las elecciones en esas localidades.

Le puede interesar: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Aunque habría un limbo jurídico en el Estatuto de la Oposición sobre el voto en blanco para los segundos lugares en la elección, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que en los sitios donde se presentó esa situación le corresponde al tercero ocupar la curul en los concejos municipales o asambleas departamentales.

"La interpretación que nosotros hacemos de una simple lectura de este artículo del Estatuto de la Oposición es que efectivamente la norma otorga un derecho personal al candidato que siga en votos, independientemente si quedó en segundo o tercer lugar", señaló el Registrador.

Galindo manifestó que el voto en blanco es la expresión de protesta de un pueblo: "El voto en blanco generalmente es un voto protesta, un voto de oposición bien sea a candidatos o administraciones pero es una gran manifestación del pueblo, porque el pueblo habla a través del voto", manifestó.

Aunque las comisiones escrutadoras deben identificar en qué lugares de la geografía colombiana se tendrá que repetir la elección por diferentes situaciones, el Registrador afirmó que por lo menos en dos municipios del país se presentaron hechos que dan para que hayan elecciones atípicas en otras fechas.

"En municipios como Pijiño del Carmen y San Zenón en Magdalena los disturbios que ocurrieron durante la jornada de votación pudieron impactar sobre el ejercicio del derecho al sufragio respecto de las personas; si no se puedo consolidar respecto de la votación, en unos formatos de resultados electorales, podría conducir eso a una nueva elección", afirmó el Registrador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.