Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

La posibilidad de que los congresistas puedan cambiarse de partido sin ser sancionados, será uno de los puntos controversiales que se someterá a discusión en la reforma política.

Desde el Partido Conservador presentarán una proposición para autorizar nuevamente el transfuguismo y abrirle la puerta a la liquidación de algunas colectividades en el país.

El senador Juan Diego Gómez dijo que los actuales movimientos partidistas están en crisis y es necesario plantear una renovación.

“Lo más importante es abrir el debate, porque en una reforma en la que se van a abrir las listas, es muy importante darle opciones a quienes han adquirido una curul en el Congreso, bien sea a través de la opinión o su liderazgo regional”, señaló.

Esto abriría la puerta a una eventual unificación del Liberalismo, idea que ha surgido por la crisis interna en el Partido de la U, y también permitiría el fortalecimiento de partidos como el Conservador y el Centro Democrático.

“Los liderazgos han cambiado y el reclamo de los ciudadanos hoy también ha cambiado y hay unos ciudadanos más críticos y por eso vale la pena abrir la discusión y este es el escenario para que le podamos dar el trámite de consecutividad y pueda tener los ocho debates que corresponden en una reforma constitucional”, manifestó.

Los ponentes y los voceros de las colectividades están buscando acuerdos en los puntos principales de la reforma política y electoral.

Hasta el momento hay consensos en temas como la eliminación del voto preferente, la democratización interna en los partidos y la paridad de género en las listas de candidatos.

Otros temas como el voto obligatorio, el voto joven, el voto digital y el Senado regional, no tienen el suficiente consenso.

Otros temas como el voto obligatorio, el voto joven, el voto digital y el Senado regional, no tienen el suficiente consenso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.