Cargando contenido

Paloma Valencia radicó proyecto que crea una sala especial para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.

BANCADA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO
En un comunicado la colectividad aseguró que siempre han estado comprometidos en la defensa de la transparencia.
Colprensa

El Centro Democrático insistirá este semestre en un acto legislativo encaminado a reformar la Jurisdicción Especial de Paz en materia de juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública.

La iniciativa propone crear una nueva sala especial en la JEP, cuya función sería la de conocer todos los procesos contra los militares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto.

Le puede interesar: Uribismo logró controlar ‘rebelión’ por elección de mesas directivas

La sala estaría conformada por seis magistrados, tres para conocer las investigaciones en primera instancia y los otros tres para la segunda instancia. Esos funcionarios serían los encargados de darles un tratamiento diferenciado a los integrantes del Ejército y la Policía.

La senadora Paloma Valencia dijo que “proponemos una sala especial para primera y segunda instancia con magistrados que conozcan el DIH, que sepan las normas aplicables a nuestras fuerzas y que no tengan un sesgo político con origen democrático”.

“Serían tres magistrados para la primera instancia y otros tres magistrados para la segunda instancia y la Fiscalía General como instructora de esos procesos”, añadió.

La senadora Valencia dijo que aún no han pedido formalmente el respaldo del Gobierno Nacional, pero esperan obtenerlo muy pronto para este proyecto.

Los procesos que ya están abiertos pueden continuar su trámite o pueden pasar a la sala especial a solicitud de los interesados, pero todos los nuevos si entrarían a esta nueva sala”, manifestó.

Consulte además: Editor The Economist le responde a Uribe que es falso que sea amigo de Santos

Muchos de los militares culpables están muy contentos con la JEP tal y como está, pero muchos militares que apenas se van a someter y que son inocentes, tienen enormes prevenciones sobre lo que puede pasar. Los culpables ya disfrutan de los mismos beneficios de impunidad que se le dieron a las Farc”, añadió.

Este proyecto ya había sido impulsado por el Centro Democrático en la legislatura pasada, pero por falta de apoyo la iniciativa se hundió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido