Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

circunscripciones
16 nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes.
Colprensa

Los copresidentes de la Comisión de Paz del Senado volvieron a radicar en el Congreso el proyecto de reforma constitucional con la que se busca garantizar la representación política de las víctimas.

La iniciativa pretende crear 16 nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes para los afectados por la violencia.

Según explicó el senador Roy Barreras, se trata del mismo acto legislativo presentado en su momento por el Gobierno Nacional con una precisión que consiste en que la elección sólo podrá llevarse a cabo entre los que estén inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas.  

“Como parte de los acuerdos de paz y bajo el concepto de reparación integral de los territorios más lastimados por la violencia, deben crearse las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. El proyecto fue obstruido por bancadas de derecha al final de la legislatura pasada; pero insistiremos en que sea aprobado en los próximos tres meses, para que antes de que termine este año puedan ser elegidas”, señaló Barreras.

El senador Iván Cepeda afirmó que aunque ya terminó el Fast Track, la implementación normativa del acuerdo de paz aún no ha culminado.  

Señalar que este proyecto que estamos presentando responde fielmente a lo que se pactó durante años de conversaciones en La Habana. El proyecto respeta el criterio de que son 16 zonas en las cuales hubo un escenario de donde deben provenir las personas que sean elegidas al Congreso de la República a través de este mecanismo especial”, añadió.

Esta reforma constitucional es distinta a la que está siendo construida en una comisión integrada por voceros de todos los partidos políticos, para suministrarles curules a las víctimas de forma directa antes de finalizar este año.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.