Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kevin Whitaker
Kevin Whitaker, Embajador de EE.UU en Colombia
Colprensa

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, se pronunció sobre el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca que da cuenta de un aumento de cultivos ilícitos en territorio colombiano en el año 2017. 

El embajador aseguró en diálogo con LA FM que hay que hacer "reajustes" a la política de erradicación de cultivos ilícitos. "Yo he insistido que el glifosato es seguro y eficaz y si Colombia quiere reentrar en esto estamos listo para discutir", aseguró el diplomático, al hacer énfasis en que dicho aumento no implica que el gobierno colombiano no haya hecho esfuerzos para contrarrestar el problema. 

"De que Colombia está intentando enfrentar eso de los cultivos no hay duda", dijo el embajador, quien le pidió a Colombia tener en cuenta el informe, que indica que la producción potencial y el cultivo de esa droga en Colombia bajaron constantemente entre 2008 y 2012, pero ambos han ido en aumento cada año desde 2013.  

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicada el lunes por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), revela un nuevo récord en un indicador que ha ido en ascenso desde 2013. "Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017", indicó la Ondcp en un comunicado.

Al respecto, el embajador Kevin Whitaker señaló: "No podemos seguir así, si algo no esta funcionando debemos hacer ajustes y mi compromiso es que estaremos a su lado en eso". 

"La idea fundamental en esto es eliminar a las Farc como el principal motor de narcotráfico en el país y eso debe abrir espacio para algunos cambios", agregó el diplomático, al asegurar que él no tiene información de que las Farc hayan entregado las rutas del narcotráfico. 

"Las Farc tenían que proporcionar información de rutas, teléfonos, insumos, para tumbar todas esas organizaciones y eso fue lo que no hicieron", aseguró Kevin Whitaker.

Vea aquí la entrevista con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.