Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Álvaro Leyva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Canciller Álvaro Leyva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto: Cancillería.

Cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores, se generó mucha expectativa, dado que muchos consideraban vital tener un funcionario con tanta experiencia en la Cancillería, teniendo en cuenta que él fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva se reunió con presidente Nicolás Maduro en Caracas

No obstante, desde que asumió su cargo se ha visto envuelto en varias polémicas. Este jueves hizo una declaración que ha causado bastante polémica.

Al referirse a algunas protestas que han hecho las mingas indígenas en Colombia, aseguró que si el fuera parte de esa minoría ya habría incendiado a Colombia.

“Yo como indígena ya habría quemado el país”, dijo este jueves el canciller Álvaro Leyva durante conversatorio de “Paz Total” en Bruselas (Bélgica) al referirse a los derechos de las minorías.

A continuación el video de la declaración que tanta polémica ha despertado:

Otras polémicas de Álvaro Leyva

Defendió a Jesús Santrich

Durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad al Gobierno español, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, recordó su participación en el proceso de paz con las Farc, aclarando que no representaba ni al Gobierno, ni a esa guerrilla, pero hizo alusión al acompañamiento que tuvo por parte del exguerrillero Jesús Santrich.

“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre la comisión de la verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado,  Jesús Santrich”, dijo. 

Las declaraciones del Ministro hacen referencia a un capítulo del informe de la Comisión de la Verdad en el que se habla del supuesto entrampamiento entre la DEA y la Fiscalía para lograr la captura de Jesús Santrich y su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Nombramiento de embajadores

Recientemente el presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, (Unidiplo), Duván Ocampo, mostró su preocupación porque el Gobierno Nacional no ha nombrado embajadores de carrera diplomática y consular en los cargos internacionales como los consulados. 

Le puede interesar: Elizabeth Taylor, nueva viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

El líder sindical  señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores, se comprometieron a tener en cuenta al 50% de los cargos a personas de carrera, que han estudiado para este tema de relaciones internacionales, que hablan los idiomas, y conocen las costumbres de los países.

Desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha han sido muy pocos los nombramientos de embajadoras y embajadores de carrera diplomática y consular en las altas representaciones bilaterales, multilaterales y consulados”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.