El candidato a la Presidencia aseguró que "sin duda, el expresidente Uribe será una de las personas que consultaré durante mi Gobierno".

Iván Duque, candidato a la Presidencia
Iván Duque, candidato a la Presidencia en entrevista con RCN Radio
Foto: Inaldo Pérez

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque se refirió a la complicada relación entre Colombia y Venezuela ante la actual crisis humanitaria que afronta el país vecino y afecta también a nuestro país.

En entrevista con Yolanda Ruiz, en visita a los estudios de RCN Radio, Ivan Duque aseguró que Nicolás Maduro ya rompió relaciones con Colombia porque en Venezuela albergan guerrilleros, tiene una dictadura oprobiosa y recordó que por eso lo denunció el año pasado en estrados internacionales.

Sobre los miembros del ELN que estarían en Venezuela, lo primero que hará Iván Duque, según aseguró, será ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la violación del derecho internacional y pediría sanciones drásticas por ese tipo de prácticas que son lesivas y patrocinan el terrorismo contra los civiles.

"Nosotros no podemos seguir siendo indiferentes a lo que esta pasando allá. Hay que mostrar ante Naciones Unidas la actitud del presidente Nicolás Maduro que es violatoria de las resoluciones de ese organismo Internacional (...) el patrocinio y la protección a los grupos armados, es violar esas regulaciones", afirmó.

Sobre la visita que realizará a Colombia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Duque dijo que es una figura controvertida, que ha tomado medidas económicas fuertes y que tiene el reto de liderar una nación en un entorno internacional en el que Estados Unidos tendrá un papel muy importante en sectores como el de gas y electricidad.

"Es una figura controversial que ha tomado medidas audaces en materia económica; me parece que ha hecho una gran promoción de nuevos sectores empresariales y tiene el gran reto de liderar una nación que como Estados Unidos comenzará a jugar más duro en el plano energético".

Y celebró además que venga a Colombia "a fortalecer los lazos y las relaciones bilaterales".

De llegar a ser presidente cómo será la relación que tendrá con Uribe

Iván Duque reconoció que el expresidente Álvaro Uribe es un gran referente en muchos aspectos y dijo que lo considera su mentor político y que por eso trabajará de la mano con él para sacar adelante al país.

"Él es senador y va a liderar la bancada de Gobierno, yo quiero ser presidente de Colombia y quiero que el expresidente Uribe lidere la bancada en el Congreso", afirmó.

"Tengo cero experiencia en corrupción, tengo una trayectoria política de 20 años en los que solo he entregado resultados buenos; soy una persona que sé escuchar, quiero ser presidente de Colombia y tener una bancada que lidere en el Congreso", señaló.

En tal sentido dijo que escuchará consejos del expresidente Uribe y Pastrana y reiteró que cuando sea presidente trabajará de la mano con su bancada.

"En la bancada hemos tenido discrepancias, quien más promueve los debates es el presidente Uribe y así lo hemos tenido como un pensamiento único: que la política es para el debate y yo no soy una persona soberbia porque cuando a mi me explican con argumentos y lo demuestran, pues yo acepto".

Frente a la pregunta de si llegara a tener diferencias con Uribe cómo actuaría, Duque indicó que en este tiempo que llevan trabajando juntos "hemos tenido diferencias. Por ejemplo, yo era amigo de la lista cerrada, Uribe no, y se impuso la discusión y así hemos tenido varias discusiones pero la política es para eso, para el debate".

Sobre la solicitud de investigación al presidente Uribe, el candidato Duque dijo que el expresidente estuvo en la Corte y reiteró que mete las manos a la candela por su honorabilidad.

"Hay que saber identificar la injusticia y lo que he visto claramente es que con el presidente Álvaro Uribe ha habido una gran injusticia", señaló Iván Duque.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido