Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Congreso buscan que campesinos endeudados, no pierdan sus tierras

Foto: RCN Radio

30 mil campesinos de todo el país, están en riesgo de perder sus tierras, por el no pago de deudas al estado, como consecuencia de los fenómenos naturales, como el invierno y después el fuerte verano, que los dejó en la quiebra.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, quien presentó un proyecto de ley que evite que los campesinos se queden sin sus tierras, por incapacidad de pago de deudas a Finagro, anunció con complacencia que esa iniciativa ya se encuentra en segundo debate.

“Son 30.000 hombres del campo beneficiarios del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional-PRAN, y del programa FONSA del Banco Agrario, que hoy están morosos con el estado y lo que pretende mi iniciativa, es  que se suspenda el cobro de esas obligaciones y haya plazos más largos e inclusive otros alivios, porque de lo contrario esas familias campesinas, serían prácticamente desplazadas por el mismo estado", dijo.

Explicó que son cerca de 18 mil  cafeteros, y los 12 mil  restantes, son  agricultores que se dedican a diferentes actividades. En este grupo-puntualizó- se incluyen 3.000 agricultores caldenses pobres a quienes les prestaron dinero para cultivar, pero a quienes también la ola invernal y el Fenómeno de el Niño les destruyeron sus cultivos.

El congresista agregó finalmente, que estos hombres del agro ni lograron cultivar, ni pudieron recoger sus cosechas y terminaron debiéndole a FINAGRO; por eso el propósito de su Proyecto de Ley es “parar” el cobro de esas deudas pendientes, evitar el embargo y por consiguiente, la pérdida de sus tierras.

Confió en que muy pronto será ley de la República.