http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/SergioRamirezMigraniaMP3.mp3

El neurólogo Sergio Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Dolor Craneofacial, aseguró que ninguna organización médica en el mundo ha aceptado los procedimientos quirúrgicos como una solución a los problemas de migraña.

Recientemente han surgido denuncias frente a la promoción de falsas cirugías que prometen curar la migraña de sus pacientes. Al respecto, el médico neurólogo Sergio Ramírez fue muy claro frente a que no existe un procedimiento que cumpla este objetivo.

Ramírez explicó que la mayoría de las consultas de los colombianos son por dolores de cabeza relacionados con la migraña, pero que así mismo están tipificados alrededor de 300 según la IHS (Sociedad Internacional de Dolores de Cabeza por sus siglas en inglés) y es necesario identificar el tipo de migraña a la hora de formular un tratamiento.

El doctor Ramírez también mencionó algunas de las posibles causas de la migraña como algunos alimentos, cambios hormonales u otros medicamentos que puedan producir dolor. Por otro lado, dio algunas recomendaciones para quienes sufren de esta enfermedad, entre las que se encuentran dormir y alimentarse bien.

Finalmente, aclaró que quienes realizan estas falsas cirugías son cirujanos plásticos, y el neurólogo Ramírez hizo un fuerte énfasis en que no son este tipo de especialistas los más idóneos para realizar un procedimiento de este calibre y que no cuenta con bases científicas concretas.