Cargando contenido





En Al Fin de Semana hablamos con Germán Vásquez Rubio, el mexicano radicado en Los Ángeles creador de la guitarra  de la película “Coco”, que ha aumentado las ventas de este intrumento en Paracho, Michoacán, conocida como la “capital de la guitarra”.

Este rincón del oeste de México es conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII, y es el principal productor del país con unas 900.000 al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.

La original guitarra de “Coco” es blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas que ha provocado la atención de las personas que ahora quisieran tenerla, por eso ahora guitarreros y comerciantes no se dan abasto para saciar la demanda del peculiar instrumento que ha revivido la película ganadora del Globo de Oro a mejor filme de animación y seria candidata al Óscar.

“En realidad no me imaginé que aumentaran las ventas de guitarras, pero digo ¡wow! Es maravilloso”, señaló Vásquez Rubio quien manifestó su alegría por lo que está sucediendo ahora en Paracho gracias al aumento en las ventas de guitarras, y lo que significa para los mexicanos resaltar sus tradiciones.

Germán Vázquez Rubio de 64 años nació en Paracho, Michoacán, y fue elegido por Disney Pixar para diseñar la guitarra del filme.

Vásquez hizo nueve meses de investigación sobre los elementos que se mostrarían en la guitarra y tardó seis meses en la elaboración. El costo de cada guitarra asciende a los 15 mil dólares.

La primera guitarra le pertenece a Leee Unkrich, el director de la cinta y se hicieron de manera artesanal otras 19 para una exhibición en el festival de cine de Morelia y las otras para el equipo de producción.