Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La frustración de Belisario

Ayer contamos que el ex presidente César Gaviria no se referiría en público a la pelea entre Uribe y Santos, pero les contamos lo que piensa sobre el tema de las actas: que se levanten en el tema de La Haya únicamente, pero que cree que de ahí no va a salir ninguna revelación especial distinto a lo que ya se sabe.

Sin embargo, en el caso del ex presidente Belisario Betancur la ‘frustración en el alma’ va por otro lado: a mediados del año pasado fue quizás el último gran personaje en intentar una mediación entre Uribe y Santos. Habló con Uribe en una reunión a instancias de un industrial muy importante de Colombia y algunos pocos amigos en común, y esa misma semana se montó en un avión con el presidente Santos rumbo a Santander para intentar que “por el bien del país”, se limaran las asperezas. El esfuerzo fue fallido como está claro, y por eso el ex presidente carga el pesar de no haber logrado su misión, lo que lo lleva a lamentarse por estos días.

Fajardo pidió la palabra en Palacio

Hace dos días se reunieron en la Casa de Nariño los gobernadores por invitación del Presidente Santos que ya les había quedado mal todo el año pasado en sus cumbres. Hablaron de todo, los gobernadores quedaron más tranquilos con que el presidente les diera la cara, pero cuando llegaron al tema de la paz y los mandatarios regionales preguntaron cómo podían participar, el presidente y el ministro les contestaron que entraran a la página web habilitada para tal fin. Los asistentes se rieron y cuando vieron que la respuesta venía en serio de parte del gobierno nacional, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo tomó la palabra y en tono firme dijo que no podía ser que un tema crucial para las regiones que son las que tendrán que absorber el impacto del post-conflicto, se resolviera con una invitación a entrar a una página web. El Presidente le dio la razón y esta misma semana el ministro del interior se ha puesto al frente de ver cómo construir espacios un poco ‘más serios’ con los gobernadores del país…