Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La genética: una forma de cambiar el modelo de salud en el mundo

Foto AFP



El genetista Ignacio Zarante, director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Javeriana, explicó cómo las pruebas genéticas podrían descubrir si un paciente tiene alguna predisposición genética a alguna enfermedad en el futuro.

El doctor Zarante aclara que las pruebas son abiertas, esto quiere decir que no tienen un objetivo único, sino que se pueden hacer varios análisis a partir de la muestra que se tenga del paciente.

Así mismo el experto puntualizó que esta prueba sólo encuentra enfermedades que tengan un componente genético y en esa medida los resultados tienen un porcentaje muy alto de fiabilidad, convirtiéndolos en un diagnóstico certero y no en una simple probabilidad.

De igual manera, Zarante explicó que otro objetivo de la prueba es detectar si el paciente es portador de enfermedades genéticas que, dado el caso que la pareja de la persona también lo fuera, su hijo tendría unas altísimas probabilidades de heredar la enfermedad.

"El nombre de la técnica que se utiliza para realizar esta prueba es ‘secuenciar’ el ADN y funciona de manera similar a la lectura de un libro en donde el libro es todo el genoma y los capítulos son los genes", explicó el doctor Zarante, además de resaltar que la evolución en cuanto a facilidad de análisis y costos ha incrementado recientemente.

Finalmente, el genetista abordó el tema de las aseguradoras y los argumentos que podrían utilizar (basándose en este tipo de pruebas genéticas) matizando que cuando la prueba descubre una enfermedad genética, ya hace parte de un diagnóstico y esto reduce el riesgo de esa enfermedad.