Procuraduría investiga crisis de la basura en Medellín
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se mostró sorprendido con el anuncio de investigación de la Procuraduría a 'Empresas Varias' (Emvarias), por la crisis de las basuras registrada en diciembre. Algunos concejales dijeron que esa investigación lo debe cobijar a él, como responsable de la administración de la ciudad.
22 Ene 2014 - 01:02 pm
El concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez, dijo que la investigación debería cobijar al propio alcalde, Aníbal Gaviria, por entregar la operación del servicio a EPM, que no tiene experiencia en el manejo de los residuos sólidos, y que creó una crisis de salubridad parecida a la registrada en 2012 en la ciudad de Bogotá y por la que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde Gustavo Petro.
El concejal Vélez dijo que el gerente de Empresas Varias, Javier Ignacio Hurtado, debería renunciar porque en dos años que lleva en el cargo no ha avanzado en el tema de la recolección de basuras.
Más aún, dijo que aunque es difícil prever si el resultado final será igual al ocurrido en Bogotá con el alcalde Gustavo Petro, las afectaciones al servicio público en Medellín son más graves que las de la capital de la República.
El alcalde Aníbal Gaviria, se mostró sorprendido con el anuncio del Ministerio Público y no quiso pronunciarse sobre él.
La investigación de la Procuraduría se origina luego que Medellín presentará un déficit de más de 600 toneladas diarias en la recolección de basuras y los horarios en los recorridos se alteraron significativamente.
Los concejales de Medellín solicitaron al Alcalde la convocatoria a sesiones extras para debatir el tema, pero no han recibido respuesta, dijo Luis Bernardo Vélez