Cargando contenido

Este domingo 11 de noviembre se cumplirán 100 años del final de la primera guerra que cambió el rumbo del mundo.

Anuncio fin d e la guerra prensa
New York Times

El día 11, del mes 11, a las 11 de la mañana de 1918 terminó la Primera Guerra Mundial. Hace exactamente 100 años se ponía fin a una de las mayores tragedias del siglo 20. Una que se llevó más de 10 millones de vidas, la guerra que iba acabar con todas las guerras. El conflicto más sangriento que el mundo no había visto hasta entonces.

La primera guerra mundial evoca casi de manera instantánea imágenes de ametralladoras, gases tóxicos, trincheras, violentos y novedosos elementos que durante cuatro años, entre 1914 y 1918, los soldados de las principales potencias europeas usaron para matarse entre sí.

Archiduque Francisco Fernando pasa revista tropas en Sarajevo
Archiduque Francisco Fernando pasa revista tropas en Sarajevo durante la Primera Guerra Mundial.
AFP

El armisticio que acabó con la guerra fue firmado el 11 de noviembre de 1918 en Compiégne, al norte de París. Después del pacto, en 1919 fue firmado el tratado de paz de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a reducir sus tropas a la mitad, pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores, ceder la totalidad de sus colonias y devolver Alsacia-Lorena a Francia.

Sin embargo, el tratado no tuvo éxito: Alemania manifestó que había firmado el armisticio con falsos pretextos, creyendo que la paz era una paz sin vencedores. El resentimiento de Alemania hacia el tratado y sus autores se considera una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida dos décadas más tarde.

Primera Guerra Mundial
Soldados franceses se preparan para combatir contra los alemanes en la batalla de Verdún, la más larga y sangrienta de la I Guerra Mundial.
AFP

Y con la Segunda Guerra Mundial se dividió el mundo entre comunistas y capitalistas y eso terminó en los años 90. Por lo que a lo largo de estos 100 años estos sucesos marcaron el fin de la Gran Guerra, como se le denominó a la Primera Guerra Mundial.

Entonces realmente la Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918. Juan Esteban Constaín escritor y autor del libro "Ningún Tiempo es Pasado" opina que este fue más bien el inicio del nuevo mundo.

"La gran Guerra fue el fin del mundo. Fue el fin de una época que encierra dentro de sí varios siglos que arrastraba y es el punto en el que inicia el mundo en el que  estamos y por esa razón la sombra de la Primera Guerra Mundial proyecta a lo largo de todo el siglo 20. El siglo 20 no habría sido lo que fue sin la Primera guerra mundial que hasta el día de hoy muchos de los factores y actores que intervinieron están allí todavía".

Primera Guerra Mundial
AFP

A nivel militar, la Primera Guerra Mundial no se ha acabado. Se disolvió el orden que las potencias que se había configurado en la época pero la Gran Guerra transformó para siempre las estrategias militares.

Para el profesor e historiador César Torres del Rio estos 100 años demuestran que cualquier equilibrio de fuerzas siempre tiene la posibilidad de deshacerse porque la guerra puede volver a surgir como confrontación a una escala global. Esa posibilidad sigue sosteniéndose hoy en día como la espada de Damocles. Pero ¿qué significa para el mundo hoy en día que esta guerra haya terminado?.

"Las guerras no son una excepción, hacen parte de la llamada modernidad. No hay una contradicción entre confrontación y barbarie, lo que hay es la barbarie civilizada. El siglo transcurrido evidencia que si bien las guerras terminan y el periodo actual parece evidenciar que ello es así, no podemos dejar de lado la posibilidad de que de nuevo ocurra guerra de carácter total. Significa que toda paz es inestable por naturaleza.

Primera Guerra Mundial
Tropas en la Primera Guerra Mundial.
AFP

Un siglo ha pasado desde aquel sufrimiento que dejó diez millones de muertos como resultado trágico de una contienda salvaje y cruel. Sin embargo, las reparaciones económicas alemanas terminaron de pagarse en el 2012, luego la Primera Guerra Mundial terminó, económicamente hablando, hace tan solo 6 años. Alemania tuvo que pagar en total 6 mil millones de libras esterlinas. Pero esto, al igual que ocurre con el Tratado de Versalles, ya es historia.

Audio

100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Informaciòn

Encuentre más contenidos

Fin del contenido